Storyboards, Hitchcock, Saul Bass y Psicosis


En una página web encontré no hace mucho un articulo bastante interesante que hablaba de los storyboards previos al rodaje de algunas escenas de películas. Lo más interesante, claro, es que el artículo venía acompañado de ejemplos, que además sirven para comparar con el resultado final de la correspondiente película.

Este storyboard de aquí arriba, por ejemplo, es de Taxi Driver, y tiene la peculiaridad de que está dibujado por el propio Martin Scorsese, su director. Es curioso cómo ha resaltado la presencia de la sangre en la escena, que de hecho es el único color añadido.

Pero también hay otros más sosegados, como este tan bonito, perteneciente a Sonrisas y lágrimas:

Aunque seguramente uno de los más espectaculares, conocidos y polémicos será el de la escena del asesinato en la ducha de Psicosis. Es polémico porque quien dibujó ese storyboard, el gran Saul Bass, dijo que él había sido quien había dirigido esa escena, y no Alfred Hitchcock. Bass esgrimía como prueba este storyboard, que efectivamente se ajusta muy bien al resultado final de la película.

Saul Bass fue un magnífico artista que, sobre todo como diseñador gráfico, dejó su huella en carteles de películas y títulos de crédito. Ésta es una buena página para comprobarlo. Como director de cine sólo hizo una película, la extraña Sucesos en la cuarta fase, una historia de ciencia ficción en la que las hormigas se vuelven realmente malas.

Pero, ¿fue Bass quien dirigió la escena de la ducha de Psicosis? Parece ser que no. En este artículo (que está en inglés, qué se le va a hacer) hablan de esa escena y de cómo Saul Bass colaboró con sus storyboards y haciendo pruebas de tomas de cámara, pero la idea y planificación de la escena fue obra de Hitchcock.

Curiosamente, en El cine según Hitchcock, ese fabuloso libro en el que François Truffaut hacía un recorrido por toda la carrera del director a través de entrevistas, no se menciona a Saúl Bass cuando hablan de la escena de la ducha de Psicosis, aunque sí que aparece aludido, de manera no muy favorable, por cierto. No hay que olvidar que Hitchcock debía ser un tipo peculiar. Esto es lo que hablan Truffaut y él sobre su participación en Psicosis:

François Truffaut: Creo que, aparte de los títulos de crédito, Saul Bass hizo dibujos para el film, ¿no es cierto?

Alfred Hitchcock: Sólo para una escena y no pude utilizarlos. Saul Bass debía hacer los títulos de crédito y, como el film le interesaba, le dejé dibujar una escena, la del detective Arbogast subiendo la escalera antes de ser apuñalado. Durante el rodaje del film, estuve dos días acostado con fiebre, y como no podía ir al estudio, dije al operador y a mi ayudante que rodaran la subida de la escalera utilizando los dibujos de Saul Bass. No se trataba del asesinato, sino únicamente de lo que le precede, la subida de la escalera. Había un plano de la mano del detective deslizándose por la barandilla y un travelling a través de los barrotes de la escalera mostrando de lado los pies de Arbogast. Cuando vi la proyección de la escena, me di cuenta de que aquello no servía y fue una revelación interesante para mí. La subida de la escalera, planificada de esta manera, no producía un sentimiento de inocencia, sino de culpabilidad. Estos planos hubieran servido si se hubiera tratado de un asesino que subía una escalera, pero el sentido de la escena se situaba en sentido opuesto.

Menudas se las gastaba Mr. Hitchcock…

About these ads

3 pensamientos en “Storyboards, Hitchcock, Saul Bass y Psicosis

  1. Me alegro de la revivificación de este blog. Y más aún con este tipo de insertos: …qui miscuit utile dulci. Curioso lo de Bass y Hitchcock. Elocuente sobre la labor colectiva que es el cine. Aparte de que los dibujos son muy buenos.

  2. Fantástica como siempre tu erudición, Miguel Ángel. Efectivamente Saul Bass sólo dirigió un largometraje pero es autor junto con su mujer Elaine de unos cuantos cortometrajes adscritos también al género fantástico. Uno de ellos al menos, Quest (1984), puede disfrutarse a través de YouTube. Un abrazo

    • Buen apunte, Pedro. La erudición que pueda tener yo se enriquece considerablemente con la tuya.
      Me alegro de saber de ti. Un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s