Home

La semana pasada estuve en un programa cultureta de televisión para hablar de mi libro Vísperas de nada. Allí coincidí con otro escritor en similar tesitura que la mía, Miguel Serrano Larraz, que venía con su novela Un breve adelanto de las memorias de Manuel Troyano, editado por Eclipsados -da gusto que haya editoriales así, que te admitan un título tan poco comercial como ése-. Nos intercambiamos los libros, y este fin de semana me he leído el suyo.

En la contraportada se cita a La conjura de los necios, El guardián entre el centeno e incluso el Tristam Tristram Shandy, lo cual puede dar una idea de por dónde va el libro.

A mí me ha parecido un libro muy entretenido, que se lee rápido -cada vez valoro más la concisión en literatura-, y que tiene más mala uva de lo que en un principio me parecía.

El protagonista es un tipo que quiere ser escritor, pero que yerra un tanto en sus aspiraciones. Como otros muchos aspirantes a literatos cree que todo el monte es orégano, y se da de bruces contra la cruda realidad sin ni siquiera darse cuenta del ridículo que está haciendo.

Además, la novela está ambientada en el propio escenario literario aragonés actual, con sus personajes archisabidos para cualquiera que lo haya transitado. A veces con nombre y apellido, caso de Javier Tomeo o Juan Bolea, a veces solamente aludidos, pero bien reconocibles, caso de los cuatrillizos -un poeta, un cantautor, un político y un presentador de programas de TV- unidos en un solo avatar.

 Miguel Serrano había ya ganado el premio Delegación del Gobierno con un libro de poesía, La sección rítmica, y también ha salido en una antología hecha por Manuel Vilas en la revista Criaturas Saturnianas, hace bien poquico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s