Home

Pilar Manrique, poeta y sin embargo amiga, ha tenido a bien escribir un comentario sobre mi libro Vísperas de nada. Hago un copypaste:

Vísperas de nada, es un libro de relatos, escrito por el poetal Miguel Ángel Ordovás. Su tono narrativo nos coloca ante imágenes que dada su plasticidad, podrían llegar a formar parte de un cuadro, sin pretender con esta aseveración quitar mérito alguno a estos relatos y microrelatos, con los que el autor nos obsequia desde géneros tan diferentes cómo la sátira, la ciencia ficción, la novela negra, el western o el relato apocaliíptico entre otros. Las situaciones intolerables reflejadas en algunos textos, Miguel ängel las resuelve con una fina ironia, en otros con una sátira burlesca, desdramatizando situaciones y consiguiendo con ello que esbozemos una sonrisa, o al menos nos deja con el deseo de querer hacerlo. El universo de algunos de sus personajes refleja un egocentrismo radical, en una época turbia, que el autor parece conocer a la perfección y de la que no muestra ni el más mínimo deseo de mostrar en su totalidad. El lector debe regirse para ubicarla por la escenografía, el vestuario, los objetos, las luces, los planos y todo aquello que nos hace imaginar en el transcurso de sus narraciones. En ocasiones comienza por hablar de cosas pequeñas que acaban convirtiéndose en grandes, creando una sensación apocalíptica en una atmósfera que agobia y angustia utilizando con acierto la deconstrucción y reescribe personajes construyendo nuevamente, la muerte del padre. A pesar de que los relatos han sido escritos, según el autor, durante un largo espacio de tiempo, y que como nos contó en la presentación del libro, fueron seleccionados sin otro criterio que la calidad, todos ellos mantienen un tono que les imprime personalidad para poder formar un conjunto en la obra que los reune. Yo diría que Miguel Angel es un autor con un un estilo perfectamente definido, a pesar de los géneros en los que se manifieste. Podría hablar de dicotomía o esquizofrenia en un poeta que se desmarca de la poesía totalmente para escribir sus relatos, pero seria desconocer que la genialidad anda muy cerca de aquellos que lo consiguen. Como curiosidad puedo añadir que las chicas rubias y los asesinatos son algo que aparece con frecuencia en ese libro, a mi parecer magnífico.

Me he permitido esta pequeña crítica del libro de Miguel Angel Ordovás por su interés en conocer lo que los lectores opinamos sobre su obra, espero que os animeis a publicar vuestras impresiones sobre otros autores. Pilar

 

Aunque quizá lo mejor sea leerlo en el sitio original, el blog de Queriman (también está aquí). Seguro que además agradecen comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s