Home

Por esos largos encadenamientos mentales a los que soy tan proclive –tengo una vida interior de lo más entretenida– el otro día llegué hasta un libro que hacía años que tenía olvidado: la Autobiografía de Alice B. Toklas, de Gertrude Stein.

He de confesar que éste es un libro que nunca me he leído entero. Me lo compré hace mucho, cuando aún abundaban por ahí los títulos de la colección Libro Amigo de Bruguera, y lo fui picoteando por aquí y por allá. Y en realidad, creo que es una buena forma de leerlo, porque el libro se dedica a contar la vida de Toklas y Stein durante los años en que las dos estuvieron en Europa, durante las primeras décadas del siglo XX, y anécdotas de la gente que conocieron en aquella época.

Claro que entre esa gente estaban, entre otros, Matisse, Juan Gris, Cocteau, Hemingway, Picabia, Scott Fitzgerald e incluso el matemático Whitehead. Y sobre todo, Picasso, con quien Stein una complicidad que se materializó en su famoso retrato. Por eso está bien recorrer las páginas de este libro, un testimonio de primera mano de aquellos años en que París era una fiesta. Y además, bajo el punto de vista de quien está en medio de toda la movida –en este caso, así era–, pero en el fondo no forma parte de ella. A mí siempre me ha parecido enternecedor el comentario de que, mientras Gertrude Stein se reunía en su casa con genios, Toklas lo hacía con sus esposas.

A pesar del artificio literario de fingir que es la propia Alice B. Toklas la que escribe, yo nunca he llegado a creérmelo. Por eso, cuando le hace decir a Toklas que Tres vidas o Ser norteamericanos (otras novelas de Stein) son el verdadero comienzo de la literatura moderna, uno no puede por menos que admirarse por el ego de Gertrude Stein. Pero en fin, algo se le tenía que pegar de estar todo el día rodeada de genios.

Responder

