Home

Ya hacía unos meses que me compré Todos sobre Zanzíbar, una novela de John Brunner considerada un clásico de la ciencia ficción. La encontré por ahí, de saldo, en una tienda de tebeos. Pero a pesar de que tenía mucho interés por leérmela, también me daba mucha pereza. Y ello se debía a tres razones:

  • 1.- es un libro tirando a voluminoso (en la edición que tengo, 420 páginas con un cuerpo 10 de letra, más o menos).
  • 2.- había leído por ahí que tenía una estructura muy compleja y muy fragmentada, y no estaba yo para muchas alegrías.
  • y 3.- resulta que es un libro que se publicó en 1968, que está ambientado en el 2010. Y ya se sabe que estas novelas de anticipación corren el riesgo de quedarse obsoletas y, lo que es peor, de sonar ridículas.

Bueno, pues ahora que ya me lo he leído, puedo rebatir todas esas pegas. Y también por orden:

  • 1.- efectivamente, es un libro gordo, pero se lee deprisa, porque está dividido en capítulos cortos, y no se hace nada pesado.
  • 2.- lo de que la trama es compleja… a mí eso me recuerda cuando a la gente le dio por adorar a Tarantino y Pulp Fiction, porque en vez de contar la historia linealmente, lo hacía a saltos. En este caso, yo he leído por ahí que Todos sobre Zanzíbar era “uno de los libros más complejos con los que te vas a encontrar” o algo así. Pero, o yo no me he enterado de algo, o a la gente se le hace cuesta arriba cualquier cosa. Ciertamente, la historia se va contando de forma fragmentada, muy al estilo de John Dos Passos y su Trilogía USA –esto también lo ha dicho mucha gente–, recogiendo trozos de informativos, anuncios publicitarios y demás textos heterogéneos, para darle contexto al asunto. Esto sucede sobre todo en la primera mitad de la novela, porque luego Brunner coge la directa y se centra mucho más en la historia de los dos protagonistas de la novela.
  • y 3.- Pues a pesar de que en Todos sobre Zanzíbar se elucubra sobre el año 2010 desde 1968, la novela se deja leer pero que muy bien en el 2008. Por supuesto, Brunner no acierta en todo, pero atina mucho. Como el resto de los autores de anticipación, no previó los teléfonos móviles, pero es casi el único desgarrón con la realidad actual. Tampoco supo profetizar el auge de los ordenadores: en Todos sobre Zanzíbar los hay (de hecho, un ordenador, Shalmaneser, podría considerarse un personaje muy importante del libro) pero no son ordenadores personales, sino al servicio de gobiernos y empresas.

Más inquietante es en lo que acierta Brunner: la Tierra del 2010 está hiperpoblada y sus recursos esquilmados. La legislación de muchos países regula el número de hijos que pueden tener las parejas, y no se consideran aptos para procrear quienes puedan tener una enfermedad genética. En las calles hay locriminales (sic), y en zonas de Estados Unidos operan comandos terroristas. Las grandes empresas tienen tanto poder como los gobiernos. Uno de esos gobiernos utiliza un proyecto de ingeniería genética para presionar al resto del mundo. Mediante técnicas de reeducación, se puede modificar drásticamente la conducta de una persona… Y entre todo ese guirigay, existe un pequeño país africano, Beninia, al que algunas de esas personas con poder vuelven los ojos.
La cuestión es que Todos sobre Zanzíbar es una novela muy buena –y eso que a mí me parece que al final se desinfla un poco–, y que merece ese calificativo de clásico de la ciencia ficción. Puede que al principio desconcierte un poco, tanto por la estructura como por el lenguaje –por cierto, la traducción no es de lo mejor que tiene–, pero luego engancha y hay momento que sorprende y fascina.
Además, a más de uno le habrá movido a mirar en el mapa, a ver dónde cae exactamente Zanzíbar.

Un pensamiento en “Todos sobre Zanzíbar

  1. Pingback: Alexander Bogdánov: Estrella Roja « Vísperas de nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s