Home

He comprobado que de un tiempo a esta parte, en este blog me dedico más a aprovecharme de mi móvil con cámara que a otra cosa, y que he dejado de lado la parte más cultureta que tantas satisfacciones me daba, y tan poquísimos comentarios dejaba. Así que vuelvo a la pedantería por unos instantes.

El motivo son las noticias de que Michel Houellebecq (este señor de la izquierda) ha estado estos días por España, en concreto en un ciclo de conferencias celebrado en Cartagena (Murcia). Aparte de los comentarios más o menos informativos del asunto, me ha llamado la atención la reseña que ha sacado Álvaro Colomer en su blog El arquero, que demuestra la fascinación que genera un tipo tan peculiar como Houellebecq.

Yo también tuve mi momento Houellebecq, hace ya unos años. En concreto, durante unas navidades, en las que me leí Las partículas elementales y Ampliación del campo de batalla (cronológicamente van al revés, pero yo las leí en ese orden). La primera novela me gustó bastante, a la par que me dejó sorprendido por su desfachatez, su visión tremendamente negra y la acidez que supuraba cada una de sus páginas. La otra, la Ampliación… me dejó algo más desfondado; aunque de hecho, también me ayudó a superar mis habituales depresiones navideñas, porque me hizo pensar que la vida no puede ser algo tan negativo a como el autor la pintaba. En fin, que ya puede verse que Houellebecq no es un escritor para llevárselo como lectura playera.

Tal vez por ese carácter implacable, a Houellebecq le han llovido críticas por todos los lados: lo tachan de fascista, de misógino o directamente de amargado. En Francia llevan años cuestionándose cómo lo tratará la posteridad, y muchos dicen que el autor se aprovecha de su propensión a la polémica para vender libros. Tal vez no les falte algo de razón. Aunque también tiene fervientes defensores, como Fernando Arrabal. Y su página web (también con una pequeña parte en español) tiene como subtítulo –con una saludable dosis de ácida ironía– La asociación de amigos de Michel Houellebecq. De ahí he sacado la imagen para cerrar esta entrada:

Responder

