Home

El viernes 5 de septiembre actué en el pabellón de Zaragoza de la Expo, dentro del ciclo Los poetas tienen la palabra. Se trataba de una propuesta de Manuel Martínez Forega y El Silbo Vulnerado, y que consistía en asociar a un poeta con un barrio de la ciudad con el que tuviera relación. Así, además de sus poemas, cada autor debía dar su propia visión del barrio. A mí me tocó el barrio de Las Delicias, donde he vivido toda mi vida.

Yo no quería hacer la recitación y discurso al uso en esta clase de actos, entre otras razones porque no me gusta hacer apariciones públicas, y porque me parecía que el pabellón de Zaragoza tampoco era un sitio muy adecuado para ello. Así que se me ocurrió grabar mi intervención, y que fuera proyectada.

La cuestión era también aprovechar las tecnologías actuales, que yo creo que pueden dar mucho juego en el terreno de la creación, y además son ya asequibles para todo el mundo, sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.

El resultado fue un audiovisual de unos 22 minutos, dividido en cuatro partes (lo hice desde el principio pensando en ponerlo en YouTube). Grabé las imágenes, escribí los textos e incluso compuse la música. Luego pasé los textos por un programa de esos que te los leen en voz alta, edité todo, y listo. Era también una manera de aplicar la filosofía del háztelo tú mismo, que con los medios de ahora creo que se puede ejercer sin grandes problemas, con resultados más o menos pasables.

Seguidamente, pongo las cuatro partes del vídeo. Son más o menos independientes, aunque aconsejo verlas en orden. Ahí van:

1ª parte

2ª parte

3ª parte

4º parte

Como se puede deducir por las anteriores explicaciones, he estado más interesado en la parte técnica del asunto que en la meramente literaria. Pero es que también me interesaba comprobar cómo el soporte influía en el contenido (lo del medio y el mensaje, que decía McLuhan). Y esto ha sido como un trabajo de campo. Ahí queda eso.

11 pensamientos en “Las Delicias en el pabellón de Zaragoza de la Expo

  1. Pingback: “Las Delicias” por Miguel Ángel Ordovás | Zaragózame!

  2. Hola!

    ¿Y porqué no subes tus videos a ColorIURIS.TV?
    Si que funciona, y de paso, no nos quedaremos con tus derechos de autor como si hace YouTube, y además, tendrás la satisfacción de contribuir a la empresa digital zaragozana 😀

  3. Hum! Hola, Fernando, gracias por tu apunte sobre ColorIURIS. No sabía que teníais vertiente audiovisual.

    Lo miraré, lo miraré, aunque aún soy un poco torpecico para estas cosas, pese a que me las dé de hipertecnológico.

  4. El último vídeo me ha dado un poco de mal para poder verlo y oirlo, por lo demás, eres un crack.
    Enhorabuena por tu originalidad.
    S. Manrique.

  5. este es unpoeta que dice que no debe permitir estas palabras como groserias ya que segun el en una pagina web no esta permitido y prefiere que sea de esta forma SON ALGUNAS FRASES Y OTRAS MENCIONADAS Y TIENEN QUE SUSTITUIRSE POR UNA MEJORALIDAD EN EL BOCABULARIO

    VARGAS JUAREZ MONICA GRUPO 101

  6. ¡Anda! Entro por casualidad (o por causalidad, quién sabe…) de nuevo en este lugar y me encuentro con que ha dejado un post una gachí (¿se dice asín?) que conozco, es de Frusssko, un planeta vecino al mío…

    Ya disculparán a la chica, es que el español lo está aprendiendo aún, lo domina más bien poquito…

    Saludos galákticos.

  7. ¡Hombre, Bettik, usted por aquí!

    Menos mal que me da razón del comentario nº 7, que me tenía muy intrigado desde que apareció.

    Ahora ya lo entiendo todo. Muchas gracias.

  8. Pingback: Proyecto Zeta « Vísperas de nada

  9. Pingback: Mi Zeta para Proyecto Zeta « Vísperas de nada

Responder

