Home

Hace unos días recibí un correo de Luis Borrás Dolz, en el que me avisaba de que había puesto un comentario a mi libro Vísperas de nada en el blog que mantiene, Aragón Literario. Para ir a la referencia puntual se puede pinchar en esta imagen:

Como promete el título del blog, en Aragón Literario se mencionan y comentan libros y autores aragoneses más o menos actuales. Y de paso, mantiene una lista de enlaces a páginas y bitácoras de esos escritores, así como a las de las editoriales que existen en Aragón. Que son muchas, por cierto: nada menos que once enlaces, y eso que alguna faltará (por ejemplo, Prensas Universitarias de Zaragoza, de la que sí que se comenta uno de sus libros: el estupendo El país de García, de José Vicente Torrente).

Está bien que existan sitios como éste; aunque yo siempre he creído que se publican muchos más libros de los necesarios, y visitar Aragón Literario no me ha hecho cambiar de opinión.

2 pensamientos en “En Aragón Literario

  1. Hola Miguel Ángel.
    Gracias por hacer referencia de mi reseña. Gracias por ti interés y por contestarme.
    La idea del blog es simplemente leer y escribir. No hay más. De hacerlo sólo de autores aragoneses es por puro chauvinismo “católico, feo y sentimental”
    Autores he puesto los que voy descubriendo, aunque de algunos todavía no he tenido tiempo de escribir nada. Y muchos que no tienen blog o web para poder enlazar.
    De las esditoriales me faltan algunas como muy bien dices, por ejemplo: eclipsados, cálamo, (escuín-mayor) y la que me comentas… y otras como Onagro que no tienen web.
    No creo que sea malo que haya muchas editoriales, más bien al contrario, cuantas más haya más posibilidades de publicar, más autores por descubrir, más se enriquece la literatura hecha en Aragón. Hay escitores aragoneses que no publican en editoriales aragonesas: María FRisa, Tomeo, Felix Romeo, Puértolas, Martínez de Pisón, y hay editoriales aragonesas que publican otros autores, como Tropo.
    Si es verdad que tanto que se publica pueda producir saturación, y en mi caso ansiedad por no poder leerlo todo. Pero sería mucho peor que sólo hubiera dos o tres editoriales y que sólo pudieran publicar unos pocos.
    ¡¡¡Enhorabuena por la fotografía de la portada¡¡¡
    Un cordial saludo
    Luis Borrás Dolz

  2. Sí, lo que tienen Vds. en la Tierra son demasiados libros. No les quepa duda. Pero ninguna. Por lo que voy viendo, muchos de ellos no merece la pena ni abrirlos.

    Digo esto porque a mí también me provocaba una cierta ansiedad el tema libros, subsección literatura (que aún no he entendido qué coño es, como dicen los españoles, ni por qué emplean una sola palabra para delicias inenarrables y para bodrios putrefactos). Cuando vine a este planeta con el encargo de conocer a Vds. un poquito mejor.

    Pero ahora no. Desapareció la ansiedad, sustituida por una especie de dejar fluir las cosas, que acaso se confunda con la pura poltronería. Por cierto: algunos de los nombres que menciona el co-locutor anterior salía encabezando libros que leí. ¿Son lo que Vds. llaman “autores”? (Es que todavía no sé bien cómo funciona esto de los libros-de-literatura). Quiero suponer que en un par de casos serán… seudónimos –no me salía la palabra– para evitar que la gente los lapide por la calle por hacerles perder un tiempo precioso de su vida –que ya no volverá– leyendo sus marrullerías.

    Al menos, así es como lo hacemos Más Allá de Alpha Centauri.

    Saludos galaxiosos.

    A. Bettik

Responder

