Home

Echándole un ojo al periódico esta mañana, he leído que hace poco (el 17 de noviembre) se murió Guy Peellaert. Y curiosamente, he lamentado mucho la noticia.

Digo curiosamente, porque Peellaert era un artista del que no era fan, ni seguidor, ni nada. Únicamente conocía de él por alusiones en libros sobre comics, y por alguna de sus incursiones en el mundo de las portadas de discos, donde dejó bien claro un estilo inconfundible. Véase la portada que hizo para Diamond Dogs, uno de los mejores discos de David Bowie:

diamond-dogs

Como autor de comics, Peellaert se hizo más o menos popular a finales de los 60 con dos series, Jodelle y Pravda, en las que sumaba sin mesura el pop-art y la psicodelia, motivo por el cual se le considera uno de los profetas del nuevo cómic que se dio (sobre todo en Francia) después de mayo del 68, y que poco después tendría su biblia en la revista Metal Hurlant, con Moebius como su mesías (por seguir con la terminología religiosa). Sin embargo, que yo sepa Peellaert no participó en esa revista, tal vez porque apuntaba ya a otros cauces creativos, como la pintura o el diseño de carteles cinematográficos (hasta hizo un cartel para Taxi Driver, aunque no el más famoso de la película).

La cuestión es que Peellaert es uno de esos artistas cuyo nombre pasa desapercibido y cuya obra no es demasiado conocida, pero que han tenido mucha influencia posteriormente. En este caso, seguro que hay mucha gente que se ha maravillado de según qué diseños, sin saber que en 1966 había un dibujante que ya había llegado ahí, y que estaba ya casi de vuelta.

Por supuesto, encontrar alguno de los comics de Peellaert en español es bastante complicado. De hecho, es difícil encontrarlos en cualquier lengua hasta por internet. Así que para finalizar pongo una página de su Pravda, sólo con onomatopeyas, para que todo el mundo la entienda:

pravda

Anuncios

Un pensamiento en “Guy Peellaert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s