Home

Leyendo esta mañana El Periódico de Aragón, me he llevado un sobresalto. Y todo por esta noticia:

Dante en la Playstation 3 ( El Periódico de Aragón – 07/01/2009 )

¡Ay madre!, ha sido lo primero que he pensado. Y la lectura del reportaje no me ha tranquilizado en absoluto, con explicaciones como ésta:

el estudio Electronic Arts ha mostrado el primer tráiler de Dante´s Inferno, el videojuego inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri que está desarrollando. El jugador (un Dante acorazado que va amputando oponentes a golpes de guadaña y destroza con una cruz el cráneo de una especie de Gollum) deberá superar nueve niveles, los nueve círculos infernales descritos en el poema del florentino.

Tremendo, ¿no? Casi tanto como lo que ha dicho Jonathan Knight, productor ejecutivo del juego: «El momento es el adecuado en el mundo del entretenimiento interactivo para adaptar esta obra maestra literaria y reintroducir a Dante a una audiencia que, hasta ahora, no estaba familiarizada con los excepcionales detalles de esta gran obra de arte». Bueno, espero que haya quien se apunte a esta vía de divulgación de la alta literatura, y pronto existan otros videojuegos inspirados en otras obras maestras. Yo a bote pronto sugiero unas pocas ideas:

  • una adaptación de Mientras agonizo de Faulkner, basada en el periplo de los Bundren llevando el ataúd de su madre (con ella dentro, claro). Todo un avance para las aventuras gráficas en primera persona, con el aliciente de que puede ser multijugador.
  • también podría pensarse en hacer con Pedro Páramo un juego de rol. Sin embargo, tal vez se desaprovechen las posibilidades de las modernas tarjetas gráficas reproduciendo los escenarios de Comala. Es cuestión de valorarlo.

En todo caso, de lo que no hay duda es de que la literatura puede seguir dando mucho juego.

Un pensamiento en “El Infierno de Dante 2.0

  1. Muy bueno. Sugiero también «El extranjero», de Camus. Porque «Luz de agosto» igual resultaba algo aburrido (o no). ¿Y ese Leopold Bloom cagando en 3D? ¿Qué me dice?

    Y créalo Vd. o no, ayer mismo estaba yo ojeando la «Divina Comedia» en la edición de Ángel Crespo. Como dicen Vds. en la Tierra, hay que joderse…

    Saludos galákticos.

Deja un comentario