Home

Buscando hace un tiempo información sobre cómic underground USA en internet, me topé con un “género” del que no me acordada: las biblias de Tijuana, o por mejor decir en su inglés original, las Tijuana Bibles.

Básicamente, las Tijuana Bibles eran tebeos pequeñitos –en formato y extensión– de contenido procazmente pornográfico, que se vendían de tapadillo durante la primera mitad del siglo XX. Solían tener ocho páginas –también se les llamaba eight paper bibles— con una viñeta en cada una. Lo más gracioso es que los protagonistas de estas historietas eran conocidos personajes de otros comics, presentados en actitudes bastante subiditas de tono. Actores y actrices en boga del momento tampoco se libraron de verse reflejados en estas tesituras. Hay un resumen de la historia del género aquí, donde también pueden encontrarse ejemplos, e incluso comprar.

Algunos de estos tebeos no eran más que adaptaciones de chistes verdes, aunque algunas veces también explotaban las características de los personajes retratados: Popeye es un machote, Mae West un zorrón, Pilón (Wimpy) prefería comerse una hamburguesa a comerse un…

portada

Esta irreverencia, y la ilegalidad con que se vendían las Tijuana Bibles, fue lo que hizo que, años después, los autores underground las reivindicasen como antecesores. Ahora, las Tijuana Bible tienen su propio artículo (en inglés) en la Wikipedia, y han merecido sesudos estudios y artículos, como éste del afamado dibujante Art Spiegelman.

En España, hace ya unos cuantos años la editorial La Cúpula editó tres o cuatro tomos que recopilaban Tijuana Bibles bajo el bonito título de Dirty Comics, con una portadas también muy bonitas –por lo menos, a mí me lo parecen–. De ahí he sacado un par de historias para ilustrar el temica. Una de ellas es de Betty Boop, que me parece suficientemente conocida por todos; el protagonista de la otra no es tan conocido en España, pero como se llama Barney Google, la pongo en homenaje al Gran Oráculo de internet.

boop

Pincha en la imagen para ver la primera página de la historia, y aquí para ver la segunda página.

barney-googleY para la de Barney Google, lo mismo. En la imagen de arriba está la primera página, y aquí la segunda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s