Home

Hay una cita muy buena (y muy conocida) de un relato de Borges, “El acercamiento a Almotásim”. Dice así:

Desvarío laborioso el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos. Mejor procedimiento es simular que esos libros ya existen y ofrecer un resumen, un comentario.

Por supuesto, ni Borges fue el primero en poner en práctica tal proceder, ni será seguramente el último. De hecho, hace poco descubrí un sitio que es una variación sobre el mismo tema: Heart on my sleeve, donde se dedican a comentar discos inexistentes de grupos ficticios, pero con su portada y todo.

En la propia página explican el método que siguen para elaborar estas ficciones: se elige el nombre del grupo a través de la Página aleatoria de Wikipedia; para el título del álbum se usan las cinco últimas palabras que aparecen en la página de citas The Quotations Page; y para la imagen que ilustre la portada del disco, se recurre a Flick, de donde se coge la tercera imagen de las fotos interesantes de los últimos siete días. Finalmente, se junta todo con un programa estilo Photoshop y algo de arte, y ya está. Sólo queda inventarse la biografía de los artistas, y el comentario sobre el disco.

Los resultados son curiosos, y en algunos casos bastante aparentes. Pongo aquí un ejemplo:

witlessprotection

“God’s gift to little men” by Witless Protection
The jazz group Witless Protection has always reacted against the prejudice that jazz is dull and serious. They constantly added a dash of humour to their music. And their gigs where always a treat for your eyes. Nobody ever left a concert without a huge smile on their face. This is their first independent album, after leaving their record company.

Ah, y como bien advierten: “No, there are no download links”. Así que la SGAE puede estar tranquila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s