Home

El jueves pasado publiqué en El Periódico de Aragón el comentario de un libro de Rétif de la Bretonne, Las noches revolucionarias. He de confesar que a este autor lo conocía básicamente por ser el autor de La Anti-Justina, una novela tremendamente pornográfica con la que quiso contestar las ocurrencias del marqués de Sade, que le parecían abominables. Pero lo que más me atrajo fue que el libro lo ha publicado El Olivo Azul, una editorial cuyo catálogo incluye títulos muy interesantes e inusuales. Sólo con ver los autores que han editado, el curioso lector puede hacerse idea: Apollinaire, Conrad, Chesterton, Kipling, Schwob, Schnitzel… como puede verse, una lista que hubiera hecho las delicias de Borges, por ejemplo. El de Rétif de la Bretonne (al que, por cierto, yo siempre había visto escrito como Restif) abre una nueva colección, en la que también se ha publicado El paseante de las dos orillas, de Apollinaire. Copio lo que salió en El Periódico:

Reportajes de actualidad con la Revolución Francesa como telón de fondo

noches revolucionariasRétif de la Bretonne fue un personaje peculiar: para combatir la Justine del marqués de Sade, que consideraba un monumento a la perversidad, se le ocurrió escribir otra novela titulada ‘La Anti-Justine’, todavía más desaforada que la primera. Tuvo una vida azarosa y fue asiduo de la noche parisina, un gusto que sumado al de escribir trajo consigo ‘Las noches de París‘, crónica noctámbula y en primera persona de la vida parisiense de finales del siglo XVIII.

La parte correspondiente a los primeros años de la Revolución Francesa, entre 1789 y 1793, se ha recogido en un volumen convenientemente titulado ‘Las noches revolucionarias’, que ha publicado la interesante editorial El Olivo Azul.

Estas ‘noches revolucionarias‘ se sitúan a medio camino entre el reportaje de actualidad y la intrahistoria unamuniana, sazonados con rasgos de novela picaresca y acompañados en esta edición de notas explicativas que a veces se quedan un poco cortas. El marco histórico era sin duda el idóneo para quien quisiera desarrollar una crónica trepidante, y el estilo del autor, asiduo de la frase corta y el verbo en presente, ayuda a transmitir la sensación de caos que debió reinar en París durante los días de la revolución.

Esta zozobra de lo establecido se extiende además al contenido del libro, y en ‘Las noches revolucionarias’ hay lugar tanto para la descripción de ejecuciones populares como para melodramáticas historias de jovencitas desvalidas, sin que esa variación de registros sea un defecto. A pesar de estar escritas a posteriori (algo que ayuda a Rétif a mantener una cuidadosa ambigüedad ante los acontecimientos), las páginas de este libro dan una urgente sensación de inmediatez, y llevan al lector hasta el mismo lugar de los hechos, lo que viene a demostrar cuán viejo es el ‘nuevo periodismo‘.

Y dejo aquí también el enlace a la página web donde está el comentario: Reportajes de actualidad con la Revolución Francesa como telón de fondo ( El Periódico de Aragón – 04/06/2009 )

2 pensamientos en “Rétif de la Bretonne: Las noches revolucionarias

  1. Hace ya tiempo que escribiste éste articulo, pero me pareció gracioso encontrarlo al buscar mi propio nombre. Rétif de la Bretonne se escribe ‘Restif’ en ocasiones, porque en uno de sus primeras publicaciones hubo un ‘error’ de dedo, y ‘se le quedó’. Me he dado cuenta que típicamente lo siguen escribiendo más así, cuando se habla de él en español (Realmente no se porqué). Su apellido dado era Rétif🙂 (Lo sabemos porque las actas de su padre y abuelo eran ‘Pierre’ y ‘Edme’ Rétif).

    En fin: me parece genial que se hable de el más. Realmente era un muy buen escritor y, como mencionas, muy ‘único’. ¡Me fascinó tu articulo!

    • Hola, Eleanora. Muchas gracias por tu comentario, es muy interesante lo que cuentas. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s