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Para mi comentario literario en El Periódico de Aragón de esta semana, ayer dejé a un lado la poesía y me tiré al ensayo. En concreto, a Todos crecen menos Peter, que ha escrito Sivia Herreros de Tejada (a esta chica le pasa como a Ramón Gómez de la Serna, que tiene un primer apellido que vale por dos) y ha publicado Lengua de Trapo.

El libro trata sobre Peter Pan, y la autora estudia al personaje como mera creación literaria y como reflejo de la personalidad de su autor, James Matthew Barrie. Pero al analizar la psicología de Barrie, de rebote también lo hace con la del propio Peter Pan, una tentación en la que han caído algunos estudiosos de la literatura, tratando a personajes inventados como si fueran personas reales. A mí ese planteamiento me parece erróneo, porque creo que un personaje literario existe exclusivamente dentro de la obra que lo contiene, y por tanto toda la psicología que puede conocerse de un personaje emana de la obra, incluso de lo que calle o únicamente sugiera. Pero no me enrollo más, y pongo a continuación mi reseña:

La fascinación por el mito del niño que no quería crecer

peter panLa figura de Peter Pan posee una fascinación que atrae a muy diversas gentes, desde Walt Disney a Leopoldo María Panero, pasando por los urbanitas que abrazan alegremente su síndrome. En ‘Todos crecen menos Peter’, ganador del premio de ensayo Caja Madrid, Silvia Herreros de Tejada se une a esa fascinación para indagar en cómo su creador, el escocés J. M. Barrie, construyó un personaje que ha terminado por convertirse en mucho más que eso.

La tesis del libro se encamina a demostrar que Barrie quería hacer algo más que un cuento de hadas, como es convertir a Peter Pan en un mito, o en palabras de la autora, en “un ser sobrenatural inspirado en un dios de antaño” que además reflejase las tensiones psicológicas de su creador. Para ello, reconstruye la génesis de Peter Pan como obra literaria, desde su primera versión teatral de 1904, como una más de las ‘pantomimas’ que en esos momentos estaban en boga en la escena londinense, hasta su reconversión en novela, ya en 1911. Durante ese tiempo, Barrie fue puliendo escenas y matizando personajes, e introdujo un cambio fundamental para la caracterización del protagonista en el subtítulo de la obra. Así, Peter Pan pasó de ser “el niño que no PODÍA crecer” a “el niño que no QUERÍA crecer”. Una diferencia sutil, pero como indica Silvia Herreros de Tejada, clave para el desarrollo del protagonista.

Tal vez donde más flojee el ensayo es en la interpretación del personaje de Peter Pan, paradójicamente por su afán de profundizar. Como bien dice la autora, Peter Pan ha sido pasto predilecto de los análisis psicoanalíticos, y ella misma no se despega demasiado de esta línea, que suele pecar de hilar demasiado fino. Además, la autora tiende a divagar de lo particular a lo general, aunque deja también algunas pistas sugerentes y esclarecedoras, que hacen que el libro se lea con interés.

Hay algunas variaciones entre este texto y el que aparece en El Periódico, que puede leerse aquí: La fascinación universal por el mito del niño que no quería crecer. La primera está en el título, que tuvieron que alargar añadiendo la palabra ‘universal’ para llenar el titular. Y otra más importante: que me cortaron la última línea, donde decía “que hacen que el libro se lea con interés”. No voy a clamar al cielo, porque sé lo que es encajar un texto de otra persona en un hueco determinado; y si no, que hubiera estado yo más afinado más en la extensión del texto. Pero sin esa coletilla final, la reseña queda bastante más negativa de lo que quería reflejar. Y no era esa mi intención.

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