Home

En mi última entrega de esta temporada para El Periódico de Aragón, que apareció publicada ayer, he vuelto a la poesía aragonesa contemporánea. En esta ocasión se trata de un autor con varias peculiaridades, José Ignacio Ciordia, al que conocí personalmente hace ya unos cuantos años. Su caso es peculiar porque siendo un autor vivo,  hay una gran certeza de que el libro que se ha publicado son sus poemas completos, como señaló Antonio Pérez Lasheras en la presentación. Ciordia dejó de escribir hace mucho tiempo, e incluso destruyó parte de su obra. Formó parte fundamental del grupo de Niké, y fue muy amigo de Miguel Labordeta y Julio Antonio Gómez. Pero a diferencia de éstos y de otros poetas de Niké, no tuvo excesiva preocupación por publicar, y su obra completa ocupa poco más de 200 páginas. Durante mucho tiempo ha permanecido al margen, en gran parte voluntariamente, aunque su poesía posee una indudable calidad y fuerza.

Tal vez los versos de Ciordia estén demasiado marcados por el tiempo en el que fueron escritos, pero está bien que se recupere su voz. Bueno, está bien… hasta cierto punto. Esto fue lo que escribí ayer sobre el libro:

Larumbe recupera toda la intensidad surrealista de un poeta del Niké

ciordiaEste libro es casi como una primera edición, aunque en realidad no lo sea. Lo parece porque la poesía completa de José Ignacio Ciordia, que recupera la colección Larumbe de Textos Aragoneses, ha sido hasta ahora prácticamente desconocida para la inmensa mayoría de los lectores. El autor formó parte de la legendaria ‘peña de Niké’ donde se reunieron algunos de los literatos más conocidos y recordados de la Zaragoza de posguerra, con Miguel Labordeta y su Oficina Poética Internacional (OPI) al frente. Más que como escritor, Ciordia fue pieza clave en la OPI por su ‘labor social’ y ser compinche de muchos de ellos, a pesar de ganarse el apodo de ‘El búho’ por hablar poco, pero fijarse mucho.

Su corta obra poética se reduce a dos libros, ‘Cafarnaum’ (1965) y ‘Estuario’ (1975), y a un puñado de poemas sueltos publicados en revistas; después, Ciordia renunció a la creación literaria. Podría parecer esta una renta algo exigua para una colección dedicada a editar textos aragoneses más o menos ‘clásicos’, acompañados por lo general de buenas introducciones y notas de especialistas. No es así, sin embargo. La poesía de Ciordia tiene calidad, y además originalidad. En sus versos se nota la proximidad de sus amigos poetas (de Labordeta, pero sobre todo de Julio Antonio Gómez), pero encadenando imagen con imagen hasta convertir sus poemas en fulgurantes letanías surrealistas, tal vez de las más intensas que se hayan escrito en la poesía de Aragón. Todo ello sobre un telón de fondo del que destaca un sentimiento muy trágico de la vida, casi siempre triste y muy a menudo conocedor de su propia infelicidad.

Lástima que la introducción que acompaña a los poemas, así como la edición de los mismos, sean poco más que un trabajo escolar. Afortunadamente, la buena poesía es capaz de aguantar malas compañías. Y la poesía de José Ignacio Ciordia es buena.

Como es habitual, se puede ver la reseña (con algún mínimo cambio) en la página web de El Periódico de Aragón: Larumbe recupera toda la intensidad surrealista de un poeta del Niké ( El Periódico de Aragón – 09/07/2009 ).

En la reseña me hubiera gustado incluir algún fragmento que ilustrase lo que decía. Sin embargo, la manera que tiene Ciordia de escribir hace difícil entresacar un trozo que sea corto y además mantenga una cierta autonomía. Como aquí tengo más sitio, voy a resarcirme, y copiaré dos de sus textos, procedentes de Estuario. El primero es una parte del poema “Parlamento”:

Que para morir una vez más sólo es necesario
pulsar el arpa del recuerdo, escuchar el
sonido como en una noche de agua hasta
las estrellas, su tiempo inmerso en una
soledad vaporosa aseteada suavemente por
breves picaduras de insectos sexuales. No
buscar el pasado como en una fotografía
cristalizada que se convierte en ojo fósil.

No esperar. No olvidar. Huir hacia barriadas
imposibles entre el esplendor del ocaso
azul tembloroso de remordimientos y esperar
la llegada de las aves nocturnas coronadas
por el arco iris de un vino único.

Otoño musical. Lentos violines rosa deslizándose
húmedos entre paisajes de pergamino
y tumbas desorientadas. Suave el velero
se adentra en los lagos aroma de la noche.

Luna silenciosa que suda pedazos de soledad
semen de siglos muertos cabezas locas de
orgullo desvaído.

Examen de lentitud.

El otro poema es mucho más vertiginoso y alucinado. No en vano se titula

L.S.D.

océano acabados infinito
laguna sideral
materiales desuso
inoficinamente declararon
con pausa pausa
de musical silencio
los espacios
Ebro girando
bajo
los vinos y palomas del Boterón
derrúmbanse mudéjares
que no me olvides
olvidará
los sueños
playas decapitadas
de nauseabundos rosa
no volver al principio
limones de cristal
niños quebrados
ánforas gelatina todo
vientos de cal necrópolis amén

las vueltas al reducto el nacer al principio
tan solo caminantes
empobrecidos en el patio de los atardeceres otra vez
calentamiento desmereces

que no fue que soñé
no interruptus

cierzo escarcha entre los postes
paralíticos infancia no
de botones teluria tumefacto tú
ojos de níquel no empezar también
si sólo fuera muerte afina sepultante
corderos sueño fue

Anuncios

Un pensamiento en “José Ignacio Ciordia: Poesía completa

  1. Intrigante reseña que ya había leído en el Periódico, en la parte que allí se publicó y que aquí se repite. La colección Larumbe parece fiable ¿no? Entiendo sin embargo que esta edición es mala o muy mala incluso.

    No se dice, a todo esto, quién firma dicha edición.

    Y yo me pregunto: esta colección ¿no la patrocinan la DGA y la universidad de Zaragoza?, las entidades que publican y pagan Larumbe ¿no supervisan las ediciones? Todo suena muy raro, la verdad. Sobre todo cuando los gastos corren por cuenta del contribuyente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s