Home

Hace unos días leí en Microsiervos una entrada (que muy poco después retomó también La cárcel de papel) en la que se equipara a Neil Gaiman con Chuck Norris. Aparte del componente lúdico-festivo, esta comparación es buena muestra de la admiración que Gaiman genera.

Precisamente estos días he tenido ocasión de completar la colección de la obra más conocida de Gaiman, y la que le llevó a lo más alto de la fama a principios de los años 90, The Sandman, gracias a que una conocida cadena comercial en Zaragoza ha puesto de saldo toda la colección. Ahora tengo un montón de volúmenes esperando a que los lea, cosa que haré con calma, porque la premura no es aconsejable en una obra de estas características.

La densidad literaria de Gaiman me ha hecho recordar inevitablemente al otro guionista británico que puso patas arriba los comics hace veinte (o más) años: Alan Moore. Tal vez las comparaciones son inevitables, pero desde luego lo que no son es odiosas. De hecho, el propio Gaiman ha reconocido que empezó a interesarse por los comics después de entrevistar a Moore, y los dos autores han demostrado en más de una ocasión su amistad, como puede comprobarse en esta foto, durante la boda de Moore:

gaiman-moore

Disfrutar con las historias de Gaiman no es excluyente para hacerlo con las de Moore, ni viceversa. Ambos son exigentes con el medio que usan para narrar sus historias, con los dibujantes que plasman sus ideas y con el lector que las va leyendo. Sólo hay que ver que en internet existen páginas de anotaciones de sus comics. Por ejemplo, aquí hay unas cuantas dedicadas a Moore, y en esta otra hay anotaciones a The Sandman.

Yo, no obstante, siempre me he decantado más por Moore que por Gaiman, seguramente porque a aquél lo he seguido con más atención que a éste. The Sandman tiene un montón de virtudes, no lo niego (hay sitios, como éste, donde se enumeran de manera estupenda); alguien apuntó en algún momento que The Sandman hizo que muchas mujeres se interesasen por los comics, cosa que tiene su mérito (sólo años después la explosión del manga lograría algo similar). Y el mundo de referencias literarias, poéticas, históricas o simplemente culturales que despliega Gaiman en sus distintos arcos narrativos es fascinante. Con su personal forma de escribir, además, Gaiman construyó una obra  sólida y sistemática, que va creando su propio ritmo mientras avanza; y eso, en los tiempos en que lo hizo, no era nada usual.

Moore, por su parte, también hizo todo eso, pero además retorció sin piedad las convenciones de los comics, y encima haciéndolo desde dentro. Dejando aparte sus soflamas políticas, como las de V de Vendetta, obras suyas como Watchmen o Miracleman (serie que, por cierto, continuó escribiendo Gaiman cuando Moore la dejó) son buenos ejemplos de esa voluntad de reflexionar sobre el género; y cuando quiso ponerse menos trascendente pero igual de iconoclasta con la industria en la que trabajaba, imaginó series como Supreme o 1963, donde se riza el rizo de la autorreferencia del universo de superhéroes (aunque también lo hizo muy bien cuando escribió guiones para Superman o Batman). En definitiva, yo a Moore siempre lo he visto más guerrillero (o más bien, maquis) que a Gaiman.

Pero no por ello voy a dejar de disfrutar leyendo sus historias de Morfeo, Muerte y el resto de los Eternos.

Un pensamiento en “Gaiman – Sandman – Moore

  1. No tiene nada que ver pero no me había fijado en la música de tu blog, pues que me gusta mucho, además de tus artículos o lo que sean. Espero que tengas clientes aunque no comenten, yo aprendo mucho y espero que este comentario no sirva para que nadie piense que te estoy dando jabón, que la blogosfera esta que arde majo. Besicos. Pilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s