Home

Hoy me enterado de que el pasado 19 de septiembre murió Alan D. Deyermond, hispanista especializado en literatura medieval. Deyermond fue para muchos estudiantes de Filología Hispánica la puerta de entrada a la literatura medieval española, y el primer tomo de la Historia y crítica de la Literatura Española dirigida por Francisco Rico, de cuya edición se encargó él, será para siempre el déyermond, la referencia primaria de consulta para esos temas.

Recuerdo que hace ya bastantes años (era yo todavía estudiante) Alan Deyermond vino a la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza a dar una conferencia. Tenía todos los ademanes típicos de profesor inglés, incuyendo un marcado acento británico en su español. El tema de su conferencia era “El erotismo en la literatura medieval española”, y el Aula Magna de Filosofía estaba llena hasta arriba. Deyermond entró, echó un vistazo al aula abarrotada y comentó con ironía también muy británica: “Me alegra mucho el interés que suscita la literatura medieval española”.

Descanse en paz.

2 pensamientos en “Alan Deyermond

  1. Me llevo un sofocón, porque su fama merecidísima había llegado hasta mi planeta, donde me hicieron hojear sus libros para ponerme un poco al tanto de lo que me iba a encontrar en España. Y mereció la pena.

    Saludos.

  2. Pues lo siento. Efectivamente llamábamos al tomo de literatura medieval como “el deyermond”. Me acuerdo también de esa conferencia en el aula magna. Alan Deyermond estuvo leyendo en latín un momento y recuerdo la risa culpable que hubo, como un murmullo sordo, cuando dijo en su acento británico que suponnía que no tenía que traducir porque “ustedes ya deben de saber latín…” Allí estaba la señora Cuartero sonriendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s