Home

Se ha escrito mucho sobre si los comics (los tebeos, vaya) tienen o han de tener un rango similar al de la literatura. Últimamente me he encontrado por ahí con un caso que no zanjará la cuestión, pero por lo menos fusiona bien los dos medios de expresión.

El caso en cuestión es Masterpiece Comics, una obra de Robert Sikoryak que descubrí a través de esta referencia en la página de Santiago García. Tal y como ahí se explica, Sikoryak cogió trece obras clásicas de la literatura universal, y las dibujó, imitando para cada una de ellas el estilo de obras clásicas del cómic, pero alejándose lo menos posible del original literario. El resultado es fascinante tanto para los aficionados a la literatura como para los de los tebeos; y si uno tiene afición por los dos (como es modestamente mi caso), el disfrute se multiplica.

Masterpiece Comics

La maestría de Sikoryak no se limita a imitar perfectamente el estilo de los dibujantes, sino a hacer corresponder cada obra literaria con un tebeo que se ajuste a su contenido. En la página antes citada ponen algún ejemplo; a mí me ha gustado particularmente el que junta a Superman con El extranjero de Camus:

Pero lo que más me ha impresionado es este fragmento de La metamorfosis al estilo Charlie Brown, porque refleja exactamente el espíritu de la narración de Kafka y el de la obra de Schulz:

En la página web de Sikoryak puede descargarse otra muestra de su arte, en un pdf con las cinco primeras páginas de la adaptación de Cumbres borrascosas al estilo de los comics de terror de la EC. La portada por sí sola ya es significativa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s