Home

Uno de los alicientes que tengo en mi colaboración semanal oficiosa con El Periódico de Aragón en su sección de libros es que es precisamente eso, oficiosa, y bastante permisiva en contenidos. Así, de vez en cuando puedo permitirme publicar reseñas de libros que seguramente no serán muy populares entre los lectores, aunque intento que tengan su interés. Este creo que fue el caso de un libro de George Santayana, cuya reseña salió a finales de enero. El libro se titula Tres poetas filósofos. Lucrecio, Dante, Goethe, y esto fue lo que escribí sobre él:

Tres grandes monumentos literarios que explican la filosofía occidental

George Santayana es una figura de escurridiza filiación, que lo mismo pertenece al ámbito de la filosofía al de la literatura. Su origen es español –nació en Madrid, en 1863–, pero su formación es estadounidense –estudió y dio clases en Harvard– y su lugar de retiro fue Europa –murió en Roma en 1952–. Su obra es muy adecuada para entresacar de ella buenas citas, y fue su herramienta para meditar sobre el conocimiento de la realidad.
En ‘Tres poetas filósofos’ confluyen las circunstancias anteriores dentro de una obra donde, pese a su título, hay mucha filosofía pero no demasiada poesía. Esos tres poetas a los que Santayana hace referencia son Lucrecio, Dante y Goethe, y más concretamente tres obras, ‘De la naturaleza de las cosas’, ‘La Divina Comedia’ y ‘Fausto’, que no por casualidad son grandes monumentos de la literatura universal, y representativas de tres etapas de la historia de la filosofía occidental. La de Lucrecio es descendiente directa de la doctrina de Demócrito recogida posteriormente por Epicuro, y supone una visión de la naturaleza desde el punto de vista materialista y pagano; Dante, por su parte, se fundamenta en el cristianismo para diseñar un mecanicismo más moral que físico; y en el ‘Fausto’, Goethe plasma la voluntad individualista del Romanticismo frente a la naturaleza.
El origen de este libro es una serie de conferencias que Santayana dio en Harvard durante 1910, y ello se nota en su estilo expositivo, que se hace claro pese a que en algunos momentos toca temas densos. Y da ocasión de corroborar lo anteriormente dicho sobre las buenas citas que pueden sacarse de los textos de Santayana. Solamente un ejemplo: “Las filosofías conocidas son dulces, pero las desconocidas pueden ser más dulces todavía”.

Santayana es un gran representante de filósofo ilustrado, de los que no edifican un deslumbrante sistema teórico pero que ejercen muy bien del sentido etimológico de filosofía. Además, como ya apuntaba en mi reseña, es un buen suministrador de citas. Una de sus más conocidas –y más atribuidas a otras personas– es esa que dice: “Aquellos que no pueden recordar su pasado están condenados a repetirlo”.

Anuncios

2 pensamientos en “George Santayana: Tres poetas filósofos. Lucrecio, Dante, Goethe

    • Sí que es raro, sí.
      Le he echado un vistazo a los comentarios que el sistema de WordPress ha arrojado al pozo del spam, porque a veces se pasa de puntilloso. Efectivamente había uno tuyo, pero sin enlaces ni nada.
      En todo caso, me alegro de que hayas sido vehemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s