Home

Esta mañana he leído que ha muerto Martin Gardner, una noticia que he lamentado mucho porque con él desaparece una figura clave del Olimpo de la divulgación cientifica y el pensamiento escéptico, y paradigma de toda una época.

Gardner era especialista en divulgación matemática y lógica, y también en denunciar las supercherías pseudocientíficas. Su punto de vista confiaba plenamente en la razón para explicar el mundo, aunque carecía del tono místico que, por ejemplo, caracteriza a Carl Sagan, otro grande de la divulgación. Igualmente, el positivismo de Gardner era radical, pero no llegaba a tonos tan agresivos como el ateísmo militante de Richard Dawkins, que también está entre los máximos adalides de la divulgación científica actual.

Es curioso que mucha gente, al comentar la noticia del fallecimiento de Gardner, lamente su pérdida pero no sepa muy bien qué decir porque en su caso la muerte es el punto final, y no cabe un «descanse en paz, allí donde estés». Por ello yo no voy a decir nada más, pero voy a insertar aquí un vídeo –bastante conocido ya, por cierto– en el que salen otros grandes de la divulgación hablando de  temas que seguramente a Martin Gardner no le habrían disgustado. Va por él; por ellos:

3 pensamientos en “Martin Gardner

  1. Pingback: Martin Gardner (1914-2010) « Apuntes Matemáticos

  2. Al ver este sensacional video me he acordado de esas noches en casa de mis padres cenando en frente de la televisión viendo «Cosmos»

    La nave espacial Pathfinder, que aterrizó en Marte, fue rebautizada como la Estación Carl Sagan, en recuerdo al científico espacial.

    Leí la edición comentada por Martin Gardner de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo, con explicaciones de cada detalle para los no hablamos perfectamente el inglés. Era además de un matemático un filósofo.

    Escuché en un programa nocturno de radio que ante los nuevos y desconcertantes descubrimientos de la física cuántica se van a necesitar además de matemáticos y fisicos una buena legión de filósofos.

  3. Bueno, habrá que ver de qué filósofos se trata… Puestos a los documentales, que a uno es de lo poco que se le alcanza de ciencia, no hace mucho pasaban uno que parecía bastante solvente sobre cuestiones muy cercanas a lo cuántico. Los tres físicos entrevistados, un británico y un par de yanquis, sonreían bastante escépticos cuando se les planteaba si todo eso no incidía de lleno en aspectos metafísicos y demás… O sea… Por otro lado, el vídeo éste no deja de ser paradójico: por lo de que todo está conectado con todo, idea muy antigua -y quizás también muy vieja- que, la verdad, me parece un poco traída por los pelos aquí. Y hasta facilona. Evidentemente soy agua, carbono, hierro, calcio y algunas otras cosas más. ¿Eso me hacer participar de la naturaleza de un géiser? Evidentemente sí. Y evidentemente no.

Deja un comentario