Home

Más o menos en los días en que se entregaban los Oscar™, yo saqué en El Periódico de Aragón un comentario sobre un libro que el crítico cinematográfico Carlos Aguilar había escrito sobre el director Sergio Leone. Aquí va lo que dije sobre el libro:

El hombre que redefinió el ’western’ con cuatro películas legendarias

En esta semana de vísperas cinematográficas, merece la pena señalar la aparición, dentro de la colección que Editorial Cátedra dedica al cine y los cineastas, de un libro sobre Sergio Leone, uno de los directores con estilo más personal, capaz de hacer historia en el cine con una corta nómina de siete películas, y no todas satisfactorias para su autor.
En realidad, Carlos Aguilar, autor del libro, ya había publicado en la misma colección un estudio sobre Leone, pero lo que ahora ha aparecido es más bien un ‘remake’ que un reestreno, ya que se trata de una nueva versión. El resultado es una obra muy entretenida e ilustrativa –no sólo por las fotografías que incluye–, en la que sigue cronológicamente la vida del director y posteriormente se centra en el análisis de las películas. La narración comienza por la niñez y juventud de Leone, ya fascinadas por el cine, y sus primeros trabajos profesionales, como su primera película, ‘El coloso de Rodas’, una ‘de romanos’. Pero por supuesto, el núcleo de la historia es cómo Leone logró redefinir un género, el western, con cuatro películas ya legendarias: ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’, ‘El bueno, el feo y el malo’ y ‘Hasta que llegó su hora’. Leone no partió de cero: ya existía un western europeo anterior al ‘spaghetti’ de Leone, y el propio director tuvo problemas por plagiar más de lo debido el cine de samuráis de Kurosawa. Pero fue su manierismo tras la cámara –y las bandas sonoras de Morricone, y la presencia de tantos actores de carácter como Clint Eastwood o Lee Van Cleef, entre otras cosas– el que finalmente imprimió su sello en una forma particular de entender el cine, que ha influido a muchos directores posteriores, incluso más de 20 años después de que Leone falleciera.

Sergio Leone fue un director con un destino curioso: cosechó éxito de público pero tuvo que esperar a que los críticos lo mirasen con respeto. Su caso es similar al de Clint Eastwood, que ahora es venerado como director –incluso de películas del oeste como Sin perdón–, pero que durante muchos años tuvo que aguantar cómo buena parte de la crítica le miraba con desprecio por encima del hombro, por películas como Harry el sucio o las que protagonizó bajo la dirección de Leone.

A mí las películas del oeste de Sergio Leone siempre me han gustado mucho (lo siento por quienes dicen que el mejor Leone es el de Érase una vez en América; yo creo que si ha de ser recordado por algo, es por sus spaghetti westerns). En particular, le tengo especial admiración a Hasta que llegó su hora, una película desmesurada en casi todos los sentidos. La escena en que los tres pistoleros esperan en la estación al hombre de la armónica, al principio de la película, es ejemplar de la maestría de Leone –y sin usar ni una sola nota musical, a pesar de que la banda sonora es fundamental para sostener la acción–. Ha habido muchos directores que han copiado hasta la parodia este estilo Leone, que a pesar de todo sigue siendo imponente.

Pero hablar de Sergio Leone sin hacerlo también de Ennio Morricone no tendría mucho sentido. Y como en el vídeo de antes no había música, aprovecho para poner aquí debajo los títulos de El bueno, el feo y el malo, que además de contener la famosa música de Morricone fueron –lo comenta Carlos Aguilar en su libro– unos créditos nunca vistos antes en una película del oeste:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s