Home

Llevamos una racha de muertes bastante preocupante estos últimos meses. Esta mañana, mientras leía el periódico, me he enterado de que este fin de semana murió Captain Beefheart. Como era un músico bastante excéntrico, y además llevaba muchos años retirado de los escenarios, tal vez su muerte haya pasado algo desapercibida. Algunos medios sí que se han hecho eco del fallecimiento. Este artículo me parece bastante ajustado para que quien no lo conociera sepa de su trayectoria artística. En la Wikipedia también hay bastante información sobre él.

Yo llegué hasta Captain Beefheart a través de Frank Zappa, de quien fue amiguete desde la infancia. Y creo que, como a todo el mundo (como el primer cigarro, como la primera cerveza), la primera vez que oí Trout Mask Replica no me gustó nada. Más bien me pareció horripilante, y obra de un loco (la portada ya dice bastante de qué es lo que le espera a quien lo oiga):

Ahora todavía me parece un disco bastante espinoso, pero merece la pena escucharlo sin prejuicios. No obstante, yo me quedo con las colaboraciones que Captain Beefheart hizo con Frank Zappa, sobre todo en Hot Rats (sólo en una canción, pero vaya una) y Bongo Fury. De los tiempos de Bongo Fury es el vídeo que pongo aquí abajo, en el que Zappa y The Mothers de entonces tocan junto a Beefheart:

Responder

