Home

Cada comienzo de año, desde hace ya unos cuantos, el Instituto de Estudios Altoaragoneses edita un libro en pequeño formato donde se recoge un relato de un autor oscense. Ese libro lo utiliza el instituto como felicitación de año nuevo, y por ello la colección de libros que la forman se llama Letras del Año Nuevo. A pesar de su modesta finalidad, esta colección ha tenido siempre unos niveles de calidad, tanto literaria como gráfica, muy altos. A ello no es en absoluto ajena la mano de José Ángel Sánchez Ibáñez, director de la colección, con quien me une una ya larga amistad que en nada influye en lo dicho hace una frase.

Este año, la colección acogió a Joaquín Sánchez Vallés, tal vez más conocido como poeta –aparece en la Antología consultada de la poesía aragonesa contemporánea, por ejemplo, ese libro tan lamentablemente vapuleado y ninguneado–, pero también apreciable narrador. Para El Periódico de Aragón escribí la siguiente reseña sobre su relato, Deslocalizado:

Joaquín Sánchez Vallés construye un relato sobre reflejos y problemas de identidad
El Instituto de Estudios Altoaragoneses ha adquirido la buena costumbre de celebrar la llegada de cada nuevo año editando el relato original de un escritor vinculado con la provincia oscense. En esta ocasión el autor es Joaquín Sánchez Vallés, sobradamente conocido como una de las voces poéticas contemporáneas de Aragón más interesantes, pero que también se maneja bien con la narrativa, como demuestra en su relato ‘Deslocalizado’.
Con el tono que a veces adoptan quienes quieren hablar de temas serios sin que la trascendencia los enturbie, Sánchez Vallés aborda en su relato varios problemas de identidad. Algunos son atávicos y locales, como el de ser de Huesca: “Ser de Huesca imprime carácter”, dice el narrador al poco de comenzar el cuento; otros no menos ancestrales, pero más regionales, como la eterna querella existente entre Huesca y Zaragoza. En ambos casos el autor, que es por cierto también el narrador de la historia, deja entrever la ironía de quien conoce bien de qué está hablando.
Pero más allá de estas cuestiones antropológicas, presenta Sánchez Vallés otros problemas de identidad en los que muestra esa deslocalización del título: el del engañoso mundo cultural y poético en el que se mueve el protagonista del relato, que tiene que buscar figurantes para las presentaciones de sus libros entre sus familiares y amigos; y por fin, el problema de su propia identidad como poeta, cuando se encuentre con un personaje que hará que zozobre su misma integridad.
No es descabellado decir que Sánchez Vallés hace en ‘Deslocalizado’ un ejercicio de reflexión, porque son precisamente las reflexiones –los ‘reflejos’– las que van llevando al lector a través del relato. Y la imagen que devuelve ese espejo deja distinguir una mirada a veces cómica, a veces severa; un problema más de identidades.

Del relato de Sánchez Vallés a mí me gustaron varias cosas. En la reseña apuntaba unas cuantas, como esa mirada irónica, que en algunos momentos llega a sarcástica, de la fauna poética. Pero quizá lo que más disfruté fue cómo presenta Sánchez Vallés la idiosincrasia de la gente de Huesca. Yo he comprobado de primera mano la eterna manía que los de Huesca nos tienen a los de Zaragoza (que, por cierto, no es recíproca), y también he conocido conceptos tan curiosos como los HTV (de Huesca de Toda la Vida), un sello de calidad que marca a los habitantes de la capital oscense. Joaquín Sánchez Vallés, oscense de nacimiento pero residente en Zaragoza (un deslocalizado más, entonces) sabe reírse de todo ello, y además lo hace bien.

Anuncios

3 pensamientos en “Joaquín Sánchez Vallés: Deslocalizado

  1. Siento curiosidad por este “Deslocalizado”
    del gran poeta y escritor Joaquín Sánchez Vallés. Gracias, Mao.

  2. Pingback: Letras del Alto Aragón cada Año Nuevo « Cita en Hawaii

  3. Como siempre y con suma facilidad, nos da un libro para poder regocijarnos desde la más gran seriedad reflexiva. Esto sí que es ser escritor.
    Recuerdos de un viejo alumno del autor.

    Juan Antonio Zabal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s