Home

Estos días se celebra en Zaragoza la Feria del Libro Antiguo y Viejo. Yo, como todos los años, me he acercado con cierto escepticismo, pero también como todos los años he acabado encontrando alguna cosa de mi interés y al final he picado. Concretamente, esta mañana me he comprado dos libros.

El primero es Homo ludens, de Johan Huizinga, en la edición de El libro de bolsillo de Alianza Editorial. Siempre he sentido curiosidad por este libro, escrito en 1938, nada menos. Es una aproximación al juego como manifestación cultural, e incluso como más que eso. Sus primeras líneas son significativas: “El juego es más viejo que la cultura; pues por mucho que estrechemos el concepto de ésta, presupone siempre una sociedad humana, y los animales no han esperado a que el hombre les enseñara a jugar”. Se trata de todo un clásico, que ha tenido una enorme influencia en todo lo que se ha escrito después sobre el tema. Además, Huizinga es también el autor de El otoño de la Edad Media, otro clásico (de 1919) que reverencio desde mis tiempos de estudiante, y siempre ha tenido por ello mis simpatías.

El otro libro es una biografía de Juan Ramón Jiménez, editada en 2003 por Espasa y titulada Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta. Su autor es Rafael Alarcón Sierra, con quien resulta que estudié en la universidad. Aunque en este caso, el motivo de comprarme el libro ha sido desde luego el biografiado, y no el biógrafo.

Pero lo mejor de todo ha sido cuando en una de las casetas he encontrado uno de mis libros. Confieso que me he dado una gran alegría, porque estar en una feria del libro antiguo no deja de tener su empaque. He aprovechado un momento en que el responsable de la caseta estaba hablando con una señora para sacar (sacarme) una foto. Aquí está:

Así que si a alguno de mis numerosos seguidores le interesa, tiene hasta el próximo 10 de abril para conseguir el libro, a un precio más que módico. Aproveche la ocasión.

Un pensamiento en “La feria del libro antiguo y viejo

  1. Hoy mismo he sacado de la estantería Poemas Evónimos, y Cementerio de astronautas (Alfonso Ortiz Remacha).
    Qué pena no estar en Zaragoza y curiosear por esa feria.
    Ayyyyyy ¡¡¡¡¡

Responder

