Home

Le han concedido el premio Príncipe de Asturias de las letras a Leonard Cohen. Y yo me alegro mucho, porque creo que lo tiene merecido. Leonard Cohen es uno de los pocos cantautores que aprecio –hay otros que me gustan, pero no son muchos–, y además me cautivó hace ya bastantes años venciendo los prejuicios tremebundos que le tenía, motivados por mi educación sentimental.

Siendo yo adolescente transitaba otras músicas muy alejadas de las de Cohen, y mi militancia punki/radical me hacía despreciar todo lo que oliera a jipi y/o cantautor. Pero un día pudo más mi curiosidad que mi ortodoxia, y sin que nadie se enterase me puse a oír una de sus canciones; no recuerdo cuál fue, pero desde luego no fue la única. A partir de entonces me he dejado seducir por su voz y sobre todo por su letras; aunque lo haya oído cientos de veces, cada vez que en Suzanne canta lo de “and the sun pours down like honey” me sigo estremeciendo.

Bien es verdad que Leonard Cohen es el perfecto referente para quien se las quiere dar de intelectual con un corazoncito sensible, pero afortunadamente su grandeza trasciende todo eso. Además, a mí siempre me ha caído bien el tipo en sí, siempre a su marcha, capaz de meterse en un monasterio budista, y verse obligado a volver al circuito musical porque su representante le había estafado todo el dinero que tenía.

Tendría muchos problemas si tuviera que elegir una sola canción de Cohen, y además la red es generosa para encontrar audios y vídeos suyos. Aquí voy a poner una de mis favoritas, Everybody knows, del disco I’m your man, uno de mis preferidos no sólo por la calidad de sus canciones, sino por el uso totalmente despreocupado que en él hizo de los sintetizadores, aunque en ocasiones sonaran muy lateros. Ahí va:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s