Home

Hace unos días, tal vez por los vientos revolucionarios que parece que soplan últimamente, me dio por volver a escuchar el Sandinista!, de los Clash. Siempre he tenido sentimientos contrapuestos con este disco: creo –y no soy el único– que peca de autocomplacencia, y que tiene unas cuantas canciones que son de relleno; estoy convencido de que los Clash quisieron sacar un triple elepé (luego reconvertido a doble CD) porque sí, por hacerse los chulos, y eso les obligó a meter más temas de los recomendables.

Con un poco más de autoexigencia, y podando algunas canciones, Sandinista! podría haber sido un doble elepé formidable; quizá un peldaño más abajo que London Calling, pero es que superar (o igualar) a este último es francamente difícil. Aun así, tiene canciones muy buenas y, como mucha gente se ha encargado ya de señalar, recorriendo un montón de estilos.

Una de las canciones de ese disco que a mí más me gustan, curiosamente ni está compuesta por los Clash, ni son ellos los principales intérpretes. Se trata de Lose this skin, escrita e interpretada por alguien con el curioso nombre de Tymon Dogg. Aquí pongo un vídeo con la canción, que además está muy bien porque saca imágenes de los Clash, con lo que se convierte en un bonito homenaje:

En algún otro momento me había preguntado quién interpretaba esta canción, pero solamente esta vez decidí recurrir a Google y otras herramientas para informarme. Mi sorpresa fue mayúscula: resulta que Tymon Dogg ¡¡es un tío!! Cualquiera que haya oído la canción sin saber quién la canta se habrá sorprendido tanto como yo. Pero así es. En YouTube encontré prueba audiovisual de ello, en una versión en directo del mismo tema:

Responder

