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A través de una referencia que ha aparecido hace poco en El Periódico de Aragón me he enterado de la publicación de un artículo sobre cómo se ha propagado la información a través de redes sociales en torno a los participantes en el llamado movimiento 15M. El artículo lo han escrito algunos investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, que siempre ha sido mi instituto de investigación preferido, por los temas en los que trabajan. El artículo se puede consultar en la red (lo han publicado en Plos One, que es una revista de libre acceso), aunque tal vez sea más accesible las explicaciones que los propios investigadores del BIFI dan sobre su proyecto, que pueden leerse a través de este enlace.

Las conclusiones (provisionales, los mismos investigadores lo dicen) a las que llega este proyecto resultan interesantes para quienes les interesa cómo se propaga la información por la red, pero tampoco sorprenden. Entre ellas, destaca que el 10% de los usuarios ha generado el 52% de los mensajes relacionados con el tema, aplicación en cierto modo del principio de Pareto que toda esa gente embelesada con el poder de la blogosfera y otras chorradas nunca debería olvidar.

Los investigadores del BIFI, que han trabajado en este proyecto junto a la empresa Cierzo Development (un saludo desde aquí a Antonio García Morte) también han hecho un vídeo para mostrar de manera más gráfica los flujos de información generados por el 15M. Lo malo es que les ha quedado una cosa tan vistosa que ha provocado horteradas como este párrafo con el que alguien describía el proyecto:

Me ha parecido el retrato de una gran conversación colectiva, de ese sistema circulatorio de mensajes, de ese latido que retumba de un lado a otro y, al crecer, se va enriqueciendo. El retrato de algo vivo, de ese gran ‘nosotros’ que se expresa. “Chispazos neuronales en la conciencia global…”, ha comentado otro usuario tras ver un vídeo que hay a quien le ha puesto “la carne de gallina” o le ha dado “un chute de energía”.

En todo caso, el vídeo está bien, y por eso lo pongo para cerrar. Aquí está:

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Un pensamiento en “Así se propagó la información del 15M

  1. Muy interesante. Gracias por esta información… y por las consideraciones que acompañan. Alguien me decía, hace poco, que el hecho de poder pulsar el “me gusta” o calificar con estrellitas algo o dejar un comentario al pie, en el fondo nos desmoviliza. Quién sabe…

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