Home

Durante unos cuantos años, en El Periódico de Aragón me hice cargo de un suplemento semanal de ciencia y tecnología; algún tiempo después fui también responsable de comunicación de un instituto universitario de investigación. En todo ese tiempo, uno de los problemas cotidianos con los que más tuve que lidiar fue el de cómo contar las cosas que hacían los científicos de manera que fueran comprensibles para todo el mundo, y a la vez con la mayor precisión posible. Adelanto ya que, en más de una ocasión, es una tarea complicada.

Por eso me llamó la atención The Up-Goer Five Text Editor, un editor de texto online que ha publicado en la red un genetista llamado Theo Sanderson. La gracia de este editor es que vigila que los textos que se escriben en él sólo contengan las 1.000 palabras más comunes (del inglés, claro, porque todo esto lo ha hecho gente angloparlante). Si escribes una palabra que no está en su lista de las más comunes, el editor te avisa: UH OH! YOU HAVE USED A NON-PERMITTED WORD”. Y ahí empiezan las dificultades. Tratar de explicar según qué cosas (como le pasaba al propio Sanderson con sus trabajos de investigación) puede convertirse en algo realmente difícil.

Pero también puede ser un reto que estimule el ingenio y el intelecto de quienes lo intentan; de hecho, la popularidad de esta herramienta se ha extendido por las redes sociales y la web, e incluso se ha creado un blog donde el personal agrega sus definiciones y descripciones de los más variopintos temas, sin temor a su complejidad. Este muchacho, por ejemplo, explica su campo de estudio, nada menos que la teoría de cuerdas.

El siguiente paso era lógico: ¿por qué reducir las explicaciones a materias científicas? También hay otros temas fuera de la ciencia que pueden dar mucho juego si se reducen a las palabras más comunes. Dicho y hecho: aquí está una versión “simplificada” del monólogo de Hamlet, o aquí el subgrupo que se han montado para que la gente adivine de qué película están hablando.

Theo Sanderson dice que la idea de todo esto le vino de uno de los dibujos de xkcd.com, un webcomic con mucha fama en algunos cenáculos de internet (a mí personalmente no me entusiasma, pero tiene algunas viñetas buenas). En ese dibujo –que es el que está a la izquierda de estas líneas– se explicaban las partes del cohete Saturno V con la restricción de usar sólo las palabras inglesas más comunes. A partir de ahí, se le ocurrió la idea de hacer el editor, se preocupó de buscar el listado de las palabras más comunes, lo puso en marcha… y el editor comenzó a popularizarse. En esta página cuenta muy bien el proceso de toda esta historia.

A mi esta idea me ha recordado algunos casos parecidos, pero en el ámbito literario. En primer lugar, cómo no, a la gente del Oulipo. Si Queneau, Perec y compañía se aplicaron en escribir sin usar una o varias letras del alfabeto, una constricción como la que proponen en The Up-Goer Five Text Editor seguramente les caería bien. Aunque para George Perec, capaz de reescribir el soneto de las vocales de Rimbaud precisamente sin utilizar la ‘e’ —aquí está el texto de Perec junto a tres traducciones al inglés (¡!)–, no creo que le supusiera ningún problema utilizar el editor con soltura.

Más cercano al espíritu del experimento, también me he acordado de Dámaso Alonso y su “traducción” de las Soledades de Góngora, titánico trabajo que cualquiera que se haya acercado a los textos de origen y resultado ha admirado. Y también es conocida la “traducción” a basic English que realizó C. K. Ogden de trozos del Finnegans Wake de Joyce, y para la que contó incluso con la ayuda del propio autor.

En fin, que estaría bien que alguien se animase a hacer algo así en español, aunque fuera solamente por espíritu lúdico…

(todo esto surgió de la lectura de este artículo que encontré por ahí)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s