Home

La semana pasada, en El Periódico de Aragón, publiqué la reseña de un libro de relatos de Oscar Wilde que ha editado Libros del Zorro Rojo. Por esos avatares digitales de las cibercosas, la reseña no apareció en la página web del periódico, así que aprovecho para publicarla yo mismo aquí. Esto fue lo que dije del libro:

Los cuentos en apariencia infantiles de un convencido defensor de la belleza

EL PRÍNCIPE FELIZ Y OTROS CUENTOS
AUTOR Oscar Wilde
EDITORIAL Libros del Zorro Rojo
PÁGINAS 109
PRECIO 18,90 euros

Seguramente el propio Oscar Wilde se mostraría plenamente satisfecho de la edición que Libros del Zorro Rojo ha hecho de sus cuentos. Siendo un convencido defensor de la belleza como “la única cosa que el tiempo no puede dañar”, el cuidado volumen que ha publicado esta editorial especialista en libros ilustrados se adecua perfectamente al credo estético del autor irlandés.

A la impecable presentación se suman las ilustraciones que acompañaron estos cuentos en su primera edición, de 1888, realizadas por Walter Crane y Jacomb Hood, así como la impecable traducción de Julio Gómez de la Serna, traductor de merecida fama que trasvasó al español varias obras de Wilde.

Pese a que es su mera presencia lo primero que llama la atención de este libro, su contenido es igualmente interesante y valioso. Los cuentos recogidos —El príncipe feliz, El ruiseñor y la rosa, El gigante egoísta, El amigo fiel y El cohete extraordinario— serán probablemente conocidos para muchos lectores; a quienes no sepan de ellos pero conozcan la figura de Wilde quizá les parezca sorprendente que este autor escribiera una serie de cuentos infantiles. Sin embargo, a poco que se profundice en los textos se evidencia que esa naturaleza infantil es solamente aparente.

el principe feliz

Los cuentos están escritos con el exquisito gusto que Wilde gustaba de exhibir en cualquiera de sus obras –y que el traductor supo mantener perfectamente–. En todos ellos hay un poso de tristeza casi cruel –la crueldad es un rasgo de los cuentos infantiles–, pero también hay mucho de la vena satírica que tanto practicó el autor. Y si El príncipe feliz o El gigante egoísta pueden pecar a los ojos actuales de excesivamente melodramáticos, el resto constituyen auténticas bofetadas contra diversas facetas de la estupidez humana que tanto detestaba Wilde.

oscar wilde

Un pensamiento en ““El príncipe feliz y otros cuentos”, de Oscar Wilde

  1. Pingback: Oscar Wilde aconseja sobre literatura > Poemas del Alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s