Home

valentePOESÍA
AUTOR José Ángel Valente
EDITORIAL Visor
PÁGINAS 147
PRECIO 10 euros

Una antología para conocer la exigencia de José Ángel Valente con el lenguaje poético

Dentro de la colección Visor de poesía se ha editado una antología de José Ángel Valente, en la que el escritor Benjamín Prado ha sido el encargado de seleccionar los poemas publicados. Atendiendo al tamaño de la antología es evidente que la selección ha sido ajustada, ya que el poeta dejó una obra poética extensa desde A modo de esperanza, su primer libro de 1954, hasta Fragmentos de un libro futuro, de 2000, el mismo año en que murió.

Jose Ángel Valente
Si algo caracterizó ese casi medio siglo de quehacer poético fue la aproximación cada vez mayor entre poesía y pensamiento que llevó a cabo Valente. Fue la suya una escritura caracterizada siempre por un enorme rigor, con la constante preocupación de que el lenguaje mostrase con la mayor nitidez lo que el poeta quería decir. No quiere decir esto que en los versos de Valente haya dejadez formal; precisamente al contrario, sus poemas están escritos con una personal retórica muy elaborada, que fusiona además a la perfección expresión y contenido. Es esta otra de las características de la poesía de Valente, marcada por la constante reflexión sobre la existencia.

María Zambrano.

María Zambrano.

Es curioso que, al mencionar las afinidades del poeta en el prólogo de la antología, Benjamín Prado no nombre a María Zambrano, que tuvo una directa influencia en su forma de pensar y, por ende, en su concepción poética. Como en el caso de la pensadora –pero también el de otros autores que sí menciona Prado, como Paul Celán, Edmond Jabés o Lezama Lima– Valente hizo suya la búsqueda de la trascendencia del lenguaje más allá de la inefabilidad. De este modo llegó hasta una “luz escueta” –que es como el autor calificó la poesía de otra de sus grandes influencias, Luis Cernuda– que no obstante alcanza a iluminar, nombrar y, en definitiva, explicar el mundo a él mismo, pero sobre todo a sus lectores.

Una antología para conocer la exigencia de Valente con el lenguaje poético ( El Periódico de Aragón – 14/11/2013 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s