Home

la mala luzLA MALA LUZ
AUTOR Carlos Castán
EDITORIAL Destino
PÁGINAS 227
PRECIO 16 euros

Carlos Castán se estrena como novelista con una implacable travesía por la desolación

Tras haberse ganado una merecida reputación como gran narrador en la distancia corta del relato con títulos como Frío de vivir o Museo de la soledad, Carlos Castán ha publicado en Destino su primera novela, La mala luz. El tono que recorre esta obra sigue el que Castán había demostrado ya en anteriores entregas: un lenguaje elaborado y a la vez afilado como un diamante, una vocación introspectiva en la que el autor guía al lector quizá más allá de donde este último quisiera llegar, y unos escenarios –más vitales que físicos– donde es fácil encontrar ese frío de vivir y esa soledad a la que hacen referencia anteriores títulos de sus libros.

Frío de vivir          El aire que me espía          Museo de la soledad

En un ambiente gris transcurre también esta novela, alumbrada sin duda por esa mala luz con la que concluye, pero que ya aparece en las primeras páginas. Casi toda ella es un viaje al centro de su protagonista, a través de un camino que es también un laberinto donde finalmente él resulta ser el minotauro. El narrador, cuya lúcida voz guía al lector a lo largo de la novela, es un hombre al que no le quedan muchos alicientes para seguir existiendo, y que encuentra en su compañero Jacobo a un amigo con quien mirar a la cara y sin contemplaciones a sus propias vidas. La muerte violenta de este amigo será una parada más de esa travesía por la desolación, que a su vez traerá consigo la aparición de una mujer que aparentemente se convertirá en una luz –buena en este caso– entre tanta tiniebla. Pero cualquiera que haya leído anteriormente a Carlos Castán puede adivinar que eso no será así en el desenlace.

Muerto en vida

Desde su contraportada la novela se presenta como “atrozmente romántica” y como “un vertiginoso thriller que se lee en absoluta tensión”. Sin embargo, quienes busquen en este libro las emociones de descubrir a un asesino tal vez se vean defraudados. Porque La mala luz no va de eso; más que la investigación de quién ha matado a alguien, Castán indaga en las razones por las que el protagonista –cuyo nombre nunca llegará a conocerse– es un muerto en vida. Las citas que abren la novela dan ya el tono que el lector se va a encontrar, particularmente una de Paul Celan, que se repite luego varias veces y que define en una frase el mundo construido en el libro: “Estábamos muertos y podíamos respirar”.

La trayectoria anterior de Castán como escritor de narrativa corta se deja notar en la estructura de la novela, compuesta de capítulos de sentido cerrado, casi como si cada uno de ellos fuera un relato en sí mismo. En la mayoría de ellos tiene mucha más importancia lo que pasa por la mente del protagonista –diáfanamente expuesto por la escritura del autor– que la acción o el desarrollo de los acontecimientos: reflexiones, recuerdos y digresiones se enroscan en la trama, hasta el punto de que en algunos momentos Castán parece olvidarse de ella, más interesado en reflejar esa mala luz que ensombrece en vez de iluminar.

Carlos Castán.

Carlos Castán.

Este sombrío planteamiento podría hacer desfallecer a cualquier lector. Sin embargo, la prosa precisa e implacable de Carlos Castán hace que este catálogo de pasajes bellos y malditos se recorra dejándose llevar por la oscura noticia de lo gris, de lo triste, de lo desesperanzado. La tersura de su escritura –bien acompañada por referencias culturales diversas– seduce a quien se anima a adentrarse en su universo y al final del camino, a pesar los momentos más difíciles, el lector se queda con la sensación de haberse encontrado y enfrentado con una obra de alta literatura, y de haber salido paradójicamente iluminado por una luz mala.

Travesía por la desolación ( El Periódico de Aragón – 21/11/2013 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s