Home

En el lejano 2004 se organizó en Zaragoza por primera vez un ciclo de actividades culturales llamado “Con la voz y la palabra”. La infraestructura y el soporte fue por cuenta del ayuntamiento de la ciudad, a través de su Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Pero la persona que realmente le dio un impulso al ciclo fue Pilar Manrique, infatigable animadora cultural, poeta y amiga mía desde hace muchos años.

Esa amistad entre Pilar y yo motivó en buena parte que ella me propusiera participar en “Con la voz y la palabra” desarrollando algún proyecto literario. Le dije que sí, y me puse a pensar qué podría hacer.

Finalmente, pensé en hacer un “periódico poético”, o “literario”. La idea partía de lo siguiente: cuando escribes un texto informativo, periodístico, se supone que hay que hacerlo de una forma objetiva, despojando al lenguaje de cualquier floritura estilística. Por supuesto, eso no supone escribir con dejadez, pero en el lenguaje periodístico (por lo menos, en el “clásico”) debe primar el contenido sobre la forma.

portada nº 1

Así que yo pensé que sería interesante hacer un periódico en el que precisamente lo más importante fuera su forma literaria. A la vez, quería que fuera algo instructivo o, si se quiere, “educativo”, ya que la intención de todo el ciclo era que mostrar que la poesía –la creación a través del lenguaje– estaba más cerca de la gente de lo que parece.

Preparé dos números, que se imprimieron y se repartieron durante los otros actos de “Con la voz y la palabra” (no sé de cuánto fue la tirada). Además del proyecto en sí, los periódicos servían para dar publicidad al propio ciclo, ya que en la contraportada aparecía el programa completo de actos, y en la portada destaqué algunos de esos actos. Pero luego, cada número tenía un planteamiento diferente.

noticia épicaEn el número 1 me centré en los géneros. Así, cogía una noticia y la redactaba siguiendo las características de un determinado género literario, y la acompañaba con un breve texto (un despiece, que se suele decir) para explicar algo sobre ese género, como por ejemplo el romance de ciego y la novela negra para los sucesos, la novela pastoril para los debates parlamentarios, la épica para los deportes, etc.

Usé las secciones habituales de un periódico (nacional, internacional, economía, deportes…), y en algunas de las páginas añadí noticias breves que cogí textualmente de periódicos y teletipos. Lo único que hice fue titularlas en forma de haiku, por lo de la brevedad.

haikus breves

noticia aliteraciónEl número 2 de este “Periódico poético independiente” lo dediqué a las figuras literarias. El procedimiento era similar al anterior: tomaba noticias y las reescribía utilizando una determinada figura. Esto permitía, por ejemplo, leer una noticia sobre el parto de la infanta Cristina escrita con hipérboles, un articulillo sobre la vuelta a las urnas de Manuel Fraga (que aún vivía) plagado de aliteraciones, o una información sobre la campaña contra incendios construida por metáforas.

También había noticias breves, con la particularidad de que en el titular se mencionaba una figura literaria que luego se desarrollaba en el texto.

breves figuras

En los dos números no quise olvidar una parte fundamental de la prensa: la publicidad. Me inventé unos cuantos anuncios en los que introduje escritores y obras bien conocidos. Esta fue una de las partes que más me gustó del proyecto; si en todo él subyacía el sentido del humor, en el caso de los anuncios este punto de vista lúdico era más que evidente.

anuncio 1anuncio 2

anuncio 3

Como ya he dicho, uno de los objetivos de este periódico fue demostrar que la creación literaria no estaba tan alejada del mundo cotidiano como parece, pero tenía también alguna influencia bastante clara y reconocible, como los Ejercicios de estilo de mi querido Raymond Queneau. Para explicar qué era esto del periódico poético en un catálogo del que nunca más volví a saber, elegí un trozo del texto que abría el primer número, y que decía lo siguiente:

León Felipe dijo que, una vez quitado el verso, la rima, el metro, la cadencia y hasta la idea misma, después de aventadas las palabras, lo que quedara sería la poesía. Pero todos sabemos que esto no es así, y que precisamente en cómo se manipulan esas palabras –y esas ideas– estriba una buena parte de la poesía. Donde quiera que haya palabras, habrá poesía, en mayor o menor medida. Incluso entre las líneas de un periódico, en donde lo que más cuenta es el uso domesticado de la voz y la palabra, dedicadas a la comunicación en grado neutro.
El simple añadido de un potenciador del sabor literario, como usar las características de un género determinado, o de una figura retórica concreta, puede obrar maravillas con el texto más asépticamente informativo. Un periódico cuyas noticias tengan esas características literarias, que muchas veces se evitan en aras de la claridad más bien plana, será seguramente más divertido, más interesante e incluso más que informativo, formativo. Que la literatura inunde la realidad, y que esta inundación se traduzca en un testimonio poético de un periódico en el cual hasta los anuncios estén provengan de la literatura. Y que la palabra se mueva en el ensayo del cuento del poema, en ese movimiento continuo que señalaba Monterroso.

Ha pasado ya mucho tiempo desde que aquel periódico poético fue publicado. Supongo que en estos momentos es realmente difícil encontrar un ejemplar original, que como los propios periódicos cayó en el olvido en cuanto llegó el día siguiente. Por eso me he decidido a ponerlos aquí para que puedan ser recordados, aunque sea en pdf. No es lo mismo que tenerlos impresos en formato tabloide, en ese papel de un blanco algo pardo, pero quizá sirva de todas maneras. Pinchad sobre cada imagen para ver el correspondiente número:

número 1número 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s