Home

el ruido y la liraEL RUIDO Y LA LIRA
AUTOR Antonio Ansón
EDITORIAL Eclipsados
PÁGINAS 169
PRECIO 13 euros

La interpretación como parte creativa en la voz de tres poetas al límite

Desde sus orígenes, la poesía no se ha contentado con permanecer en los cauces que ella misma se marca, y muchos poetas han explorado nuevas formas de expresión que trascendieran la mera palabra escrita o recitada. En El ruido y la lira, que ha publicado la editorial Eclipsados, Antonio Ansón se centra en Antonin Artaud, Gérashim Luca y Christophe Tarkos, tres poetas performers franceses para quienes la creación poética iba mucho más allá de escribir versos, y cuya interpretación formaba parte sustancial de su obra.

Pero antes, Ansón hace un interesante recorrido histórico por la poesía que ha acentuado su naturaleza sonora. Primero en sus relaciones con la música, desde los lais medievales hasta el rap o el spoken word de ahora mismo; después, ya independizada del acompañamiento musical, haciéndose consciente de su propio potencial, con el surgimiento de la poesía fonética, o los experimentos futuristas y dadaístas que dignificaron el ruido hasta hacerlo arte.

Así, aparecen los tres poetas mencionados: Artaud, apocalíptico, maldito y visionario, quien supo dar en sus recitaciones corporeidad a sus poemas; Luca, quien concibe frecuentemente las palabras como piezas que se ensamblan, traduciendo la noción de que el todo es mucho más que la suma de sus partes; y Tarkos, que parecía empeñado en demostrar que se puede llegar al límite del lenguaje a través de lo más aparentemente inofensivo. Tres autores al límite, tanto en su obra como en su vida.

Es significativo que, consciente de moverse en terrenos inciertos, Ansón advierta que no todo el monte es orégano, y en sus palabras finales pone en guardia al curioso lector de que no se deje seducir por todos los cantos de sirena en forma de experimentos. Este libro ayuda a distinguir entre tanto ruido y furia, que a menudo no significan nada.

La interpretación como parte creativa en la voz de tres poetas al límite ( El Periódico de Aragón – 28/06/2012 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s