Home

Además de Disney y la Warner, además de nombres como Tex Avery o los hermanos Fleischer, la animación estadounidense clásica cuenta con un buen plantel de artistas que son más o menos conocidos para todo el público.

Uno de estos artistas es Jay Ward, muy conocido en los Estados Unidos sobre todo por la serie de televisión Rocky and Bullwinkle. En España esta serie nunca ha sido muy popular, y ni siquiera estoy seguro de que llegaran a ponerla en la tele. De otras creaciones de Ward sin embargo sí que guardo el recuerdo de haberlas visto, aunque hace muchísimos años. Uno de esos recuerdos me ha asaltado últimamente, y me ha motivado a buscar algo sobre esas series.

La serie de Jay Ward que más recuerdo es George of the jungle, convenientemente traducida en español como “George de la jungla”. Me refiero, claro, a su versión original de dibujos animados, emitida de 1967 a 1970; a partir de ella se hizo una película en 1997, con Brendan Fraser como protagonista, y se retomó en 2007 para hacer otra versión animada.

George de la jungla tenía una sintonía muy característica que cualquiera que haya oído recordará. De hecho, se ha mantenido en todas las versiones posteriores. Aquí va la original:

Como se ve, el protagonista de la serie era George, un hombre salvaje torpe y de buenas intenciones que vive en la selva. Los creadores de la serie, Jay Ward y Bill Scott, no se molestaron mucho en disimular que era una parodia de Tarzán en la que enfrentaban a George con diversos enemigos, animales y humanos, de los que solía salir victorioso pese a ser un tipo de más bien pocas luces.

george of the jungleEl estilo de esta serie se alejaba bastante de otros dibujos animados televisivos más famosos, como los de la Warner o los de Hanna Barbera. Los dibujos de Jay Ward a mí siempre me han parecido más “sueltos”, más cerca del cómic en papel que de la animación en pantalla. Eso se refleja en el dibujo de los personajes, y sobre todo en los fondos. De hecho, las técnicas de animación no eran muy llamativas, aunque sí que proporcionaban un dinamismo bastante ágil a los personajes y situaciones. Aun así, las historias no se basaban tanto en gags meramente visuales como en los desarrollos cómicos del guión.

De aquella serie original de George of the jungle se hicieron solamente 17 capítulos, que pueden verse en su versión original en una playlist que alguien ha tenido a bien poner en YouTube:

Pero resulta que George of the jungle era un programa de televisión de media hora, en el que además de la serie de cabecera aparecían otras dos, de las que no me acordaba hasta que no las vi mencionadas: Tom Slick y Super Chicken. Bueno, en realidad las recordaba en su traducción al español: Tom Ruedaloca y Superpollo.

otto maticTom Ruedaloca era un piloto de buen corazón que se enfrentaba en sus carreras a diversos rivales, entre los que destaca el malvado barón Otto Matic. Un villano que, por cierto, recuerda en sus artimañas e incluso en su apariencia a Pierre Nodoyuna, de los Autos Locos. Sin embargo, la serie de Tom Ruedaloca es anterior (por poco) a la de Hanna Barbera.

Superpollo es en su vida normal un pollo acaudalado y tranquilo que vive con su factótum el león Leonardo. Cuando se toma una salsa especial se convierte en un superhéroe que lucha contra delincuentes y malas gentes de todo pelaje. Lo de que se tomase “una salsa” para transformarse en superhéroe hizo sospechar a alguien que se tratase de alguna referencia a drogas, pero la cosa no pasó a mayores.

george of the jungle dvdA quienes anden buscando todo este material en internet, la búsqueda puede hacérseles algo laboriosa, ya que parece que no hay demasiado rastro de estos dibujos animados en la red. No obstante, en Amazon.com sí que está a la venta un doble DVD con la serie completa (George of the jungle, Tom Slick y Super Chicken, en versión original inglesa, claro) a unos precios realmente bajos. Hasta el punto de que, como a veces sucede, los gastos de envío son mayores que lo que cuesta el producto en sí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s