Home

cuentos gnomicosCUENTOS GNÓMICOS
AUTOR Tomás Borrás
EDITORIAL Anthropos
PÁGINAS 191
PRECIO 12 euros

La recuperación de un antepasado de la actual literatura breve y ligera

Tomás BorrásLa editorial Anthropos ha recogido en Cuentos gnómicos una muestra variada de la labor como narrador de Tomás Borrás, escritor madrileño nacido en 1891 y fallecido en 1976. Como se encargan de recordar en varias ocasiones los tres autores que firman las páginas prologales, Borrás ha sido un autor sobre el que cayó un denso silencio tras su muerte, con lo que este volumen recopilatorio supone un verdadero rescate, que para la mayoría de los lectores resultará más bien un descubrimiento.

Varias son las razones que pueden explicar el olvido hacia la obra de este autor prolífico y bien editado en su momento. Una de ellas puede ser su filiación política: Borrás nunca ocultó –tampoco tenía por qué hacerlo– su filiación falangista, que en tiempos revisionistas del posfranquismo le pasó factura. Pero leyendo sus breves cuentos también cabe pensar que la propia naturaleza ligera y breve de su literatura, escrita como si de un divertimento se tratase, impidiera a los críticos –que no a los lectores, menos prejuiciosos– tomar en serio su obra.

En efecto, la lectura de estos Cuentos gnómicos trae a la memoria a aquellos escritores profesionales cuyo soporte de difusión eran periódicos y gacetas de una edad de oro de la prensa, periclitada hace tiempo. Así, Borrás practica desarrolla pequeñas historias de los más variados temas, tonos y registros –ese sobre casi todo y sobre casi nada que decía Julio Camba–, con una prosa diestra hasta casi el atildamiento y con un gusto por el final paradójico o chocante, siempre dentro de un orden, eso sí.

En el célebre cuadro de José Gutiérrez Solana "La tertulia del café de Pombo" aparece Tomás Borrás acompañando a Ramón Gómez de la Serna. Borrás está en el extremo izquierdo, con gafas.

En el célebre cuadro de José Gutiérrez Solana “La tertulia del café de Pombo” aparece Tomás Borrás acompañando a Ramón Gómez de la Serna. Borrás está en el extremo izquierdo, con gafas.

La brevedad, fragmentarismo y rapidez de los cuentos de Borrás podrían hacerle no sólo un precursor de los microrrelatos, como se apunta en los profusos prólogos que acompañan la edición, sino también de la escritura que ahora tanto prolifera en los blogs literarios.

La recuperación del antepasado de la actual literatura breve y ligera ( El Periódico de Aragón – 04/07/2013 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s