Home

técnicas de iluminaciónTÉCNICAS DE ILUMINACIÓN
AUTOR Eloy Tizón
EDITORIAL Páginas de Espuma
PÁGINAS 163
PRECIO 16 euros

Relatos para degustar escritos por un autor que disfruta con la escritura

Es curioso que un género literario como la narrativa breve continúe sin merecer la total aceptación de algunos. Editores y libreros –bien es verdad que no todos– siguen recelando de los libros de relatos, a pesar de que todos los años se publican ejemplos de gran calidad. Páginas de Espuma es una de las editoriales que apuesta por los relatos, y Técnicas de iluminación, la más reciente obra del madrileño Eloy Tizón, una perfecta muestra de la gran calidad que puede tener un libro de este género.

Para alcanzar tan buenos resultados, y en contra de lo que algunos teóricos de la narración corta dictan, al autor no le hace falta desarrollar un argumento al uso para atrapar al lector. Incluso en los cuentos que lo tienen de forma más manifiesta, caso por ejemplo de “Ciudad dormitorio”, lo más importante no es el desenlace, sino su desarrollo. Parece que a Tizón le interesa más la construcción del escenario que la sorpresa final que culmine una trama, y prefiere las descripciones, ya sea de personas, lugares o estados de ánimo, con una muy bien utilizada tendencia a las enumeraciones.

Eloy Tizón, en una foto de Ángel Navarrete que he mangado de la web de ABC.

Eloy Tizón, en una foto de Ángel Navarrete que he mangado de la web de ABC.

Quizá por ello, los de Técnicas de iluminación son relatos que dan la impresión de estar escritos para gente que le gusta leer, o dicho más precisamente, degustar la lectura. Y en ese aspecto, Eloy Tizón no defrauda: en sus cuentos no es necesaria la exquisitez que se le pueda pedir a la lírica, pero sí que se puede encontrar la brillantez de exposición de un autor que disfruta con la escritura.

En este sentido, no es casual que el relato que abre el libro sea “Fotosíntesis”, que actúa como una auténtica declaración de principios de lo que el autor va a ofrecer a quien se asoma a sus páginas: la visión de un mundo en el que las palabras van formando su propio camino por el que pasear, con un buen libro como mapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s