Home

frecuenciasFRECUENCIAS
AUTOR Jesús Jiménez Domínguez
EDITORIAL Visor
PÁGINAS 75
PRECIO 10 euros

La deslumbrante visión del mundo y de las cosas de un poeta en plenas facultades

Una de las cosas –y no es la única– que deslumbran al leer Frecuencias es la forma en la que su autor Jesús Jiménez Domínguez, ha sabido dosificar la intensidad a lo largo de los poemas que forman el libro. Su arquitectura está cristalinamente diseñada como una sinfonía clásica, con un poema inicial que previene de las atmósferas que hallarán más adelante (“Vas a comenzar un viaje”, avisa el primer verso), dos partes con ritmos y cadencias diferenciados, y una coda final en la que las palabras vuelven a posarse en ellas mismas, tras ese viaje del que el lector regresa más iluminado.

Esa modulación de la intensidad permite también encontrar distintos enfoques en los poemas del libro, aunque en todos ellos es evidente que resuena la voz de un poeta en pleno dominio de sus facultades. Así, en la primera parte, titulada “La vida secreta de los átomos”, Jiménez se entretiene más por dilucidar la entraña más íntima de las cosas que le rodean, con una plenitud contemplativa que define objetos y situaciones con una visión que los enriquece.

En la segunda, titulada “Intemperie”, los poemas ganan en densidad y recorrido, y aflora ya totalmente el diálogo con otros autores que se había atisbado en la anterior sección del libro. Jesús Jiménez logra un perfecto equilibrio entre el continuo fluir de los versos –Heráclito aparece mencionado más de una vez– y la aparición fulgurante de imágenes, como si de pronto un rayo iluminase esquinas que tal vez de otro modo pasaran desapercibidas. Un humor nada escandaloso, además, aporta la argamasa necesaria para dotar aún de más solidez a la totalidad del libro.

Frecuencias obtuvo el premio Ciudad de Burgos en 2011; cualquier premio que se le otorgase sería merecido, porque se trata de un libro que dignifica el quehacer poético.

La deslumbrante visión del mundo y de las cosas de un poeta en plenas facultades ( El Periódico de Aragón – 12/07/2012 )

Ignoro si en algún momento cuando escribía su libro se acordó Jesús Jiménez de esta canción. Yo sí que lo hice cuando vi por primera vez su título. Espero que al autor no le parezca muy descabellado:

A veces cuando hablo de libros de poesía he puesto por aquí algún poema de los libros comentados. En este caso he encontrado algo mejor: al propio Jesús Jiménez recitando poemas de Frecuencias. Aunque ya se sabe lo que dicen a veces de los poetas: una cosa es que escriban buenos poemas, y otra que sean los mejores lectores para los mismos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s