Home

DIFERENCIAS
AUTOR Fernando Andú
EDITORIAL Eclipsados
PÁGINAS 59
PRECIO 10 euros

Los versos contenidos en el centro del lago del lenguaje de Fernando Andú

Una de las noticias que animaron el paisaje poético aragonés a finales del pasado 2013 fue la publicación de Diferencias, de Fernando Andú, editado por Eclipsados. Podría alguien decir que el poeta zaragozano rompía su silencio con este nuevo libro, teniendo en cuenta que había pasado casi una década desde su anterior entrega poética; sin embargo, quien se haya sumergido alguna vez en sus poemas sabrá que Andú es un autor con un particular sentido del tiempo. Sus textos, paradójicamente construidos con versos breves, parecen crecer por encima del continuo, imprimiendo un ritmo propio que pocas veces tiene que ver con la premura.

Esa característica está también muy presente en Diferencias, que se convierte así en la consecuencia natural de la trayectoria del poeta. Es más, tiene también algo de recapitulación, ya que retoma algunos poemas ya publicados con anterioridad.
En este libro, como en otros del autor, el primer verso de cada poema es como una gota que cayera en el centro del lago del lenguaje. De ese centro la onda va expandiendo el sentido de cada palabra, mientras que a la vez ahonda cada vez más profundo en el significado y el alcance del poema. La disposición gráfica de los versos, centrados en la página, realza esa sensación como si de una germinación se tratase.

Esta descripción orgánica no es descabellada; incluso su manera de desarrollar los versos recuerda la vieja preceptiva de los creacionistas, que abogaban por “hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”. Sin embargo, nada tan opuesto al exhibicionismo vanguardista que la contención de estos poemas, a pesar de la importancia que el poeta le da a cada sonido de cada palabra. El rigor léxico mostrado, digno del botánico más metódico, contribuye a hacer de la poesía de Fernando Andú un éxtasis de otra naturaleza.

Los versos contenidos en el centro del lago del lenguaje de Fernando Andú ( El Periódico de Aragón – 13/02/2014 )

No resulta muy sencillo encontrar en internet referencias muy concretas de la poesía de Fernando Andú; es un aspecto más de su discreción creativa. De hecho, lo más relevante que he encontrado sobre él por la red no tiene que ver tanto con su poesía como con su trabajo como profesor de español en Túnez. Del artículo que le dedicó Heraldo de Aragón en 2011 sacó esta imagen, en la que Andú asoma en la parte inferior izquierda de la foto:

fernando andu

Dejo aquí uno de los poemas de Diferencias, con el centrado característico de los versos de Andú:

ARCA

como una llave
abriendo
secretos en la piedra

el claro
que se oculta
y un silbo entre el boscaje

la misma nieve
siempre

sin eco
sin sonido

y en el alfar del sueño
la arcilla
que los sella

por ejidos de nadie
la llaga
y su costado

en esta heredad
solo
la raíz de la lluvia
y el aire
que gangrena

lo que a morir
convida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s