Home

el pajaro speedEL PÁJARO SPEED Y SU BANDA DE CORAZONES MALEANTES
AUTOR Rafael Chaparro Madiedo
EDITORIAL Tropo
PÁGINAS 229

El legado póstumo de un autor que pone al límite
a sus personajes y al lenguaje

Quienes hayan leído Opio en las nubes, la primera novela del colombiano Rafael Chaparro Madiedo que Tropo Editores publicó en España en 2010, podrán ya hacerse una idea del estilo que se encontrarán en El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes, que también ha editado Tropo.

Pocas cosas tiene esta novela de corriente, empezando por su propia circunstancia. Su autor murió a los 32 años en 1995, dejando únicamente publicada una obra, la antecitada Opio en las nubes, convertida en su país en una novela de culto, y señalada por la crítica como una de las más innovadoras de la narrativa colombiana de las últimas décadas. El pájaro Speed…, evidentemente póstuma, podría considerarse su extensión natural.

rafael chaparro

La novela posee una trama casi inasible, trufada por personajes marginales y escrita con una prosa muchas veces alucinada y sacudida por las enumeraciones caóticas. En muchos momentos el autor deja de lado la narración para comenzar a retorcer el lenguaje, con una corriente de conciencia que tiende a hacerse torrencial. Por el fondo de este caudal transcurre una sensación de desamparo, desarraigo y desencanto, acorde con los ambientes por los que se mueven esos personajes al límite lo mismo que el estilo literario que los encuadra.

En ocasiones, ese ver hasta dónde puede llegarse deshilvanando las costuras narrativas puede hacerse excesivo y desalentar al lector. Sin embargo, el vanguardismo de Chaparro es tan inocentemente sincero que se vuelve fresco, y más comparado con alguna vuelta de tuerca actual pretendidamente rompedora. Además, entre las historias derrotadas, el rock y el punk, el alcohol, las drogas y ese anárquico fluir de las palabras surgen a menudo frases e imágenes certeras y punzantes que delatan a un buen escritor, sumido ya sin remedio en el silencio.

El legado de un autor que pone al límite a sus personajes y al lenguaje ( El Periódico de Aragón – 19/07/2012 )

La propia gente de Tropo hizo un videobooktrailer, o como quiera llamarse, de la novela. Es este de aquí:

En pocos años, Rafael Chaparro Madiedo se ha convertido en un autor muy reivindicado y conocido. Yo supe de él y de Opio en las nubes al leer por internet esta tesis sobre narraciones no lineales escrita por Carmen Gil Vrolijk, y algún tiempo después averigüé para mi sorpresa y alegría que Tropo la había editado.

Personalmente creo que Opio en las nubes está más lograda que El pájaro Speed; seguramente tenga que ver el hecho de que Chaparro murió antes de dejar esta última novela lista para su publicación. Pero sea como sea, las dos pueden leerse como un interesante díptico lleno de propuestas.

También es sorprendente (o tal vez no) la cantidad de adaptaciones audiovisuales que la obra de Rafael Chaparro ha propiciado. Si se busca “opio en las nubes” en YouTube se podrá comprobar cómo la escritura del autor colombiano ha hecho florecer la creatividad de mucha gente. Pongo uno solo de los muchos ejemplos que ahí pueden encontrarse:

Un pensamiento en “Rafael Chaparro, el Pájaro Speed y su banda de corazones maleantes

  1. Pingback: Rafael Chaparro, el Pájaro Speed y su banda de corazones maleantes | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s