Home

un juego de llavesUN JUEGO DE LLAVES
AUTOR José Antonio Conde
EDITORIAL Libros del Innombrable
PÁGINAS 46

A la búsqueda de un lenguaje transparente

Cada uno de los libros de José Antonio Conde representa una indagación en el lenguaje. Es uno de los rasgos que siempre han caracterizado la obra de ese poeta exigente consigo mismo y con su propia expresión. Su título más recientemente publicado, Un juego de llaves, que ha editado Libros del Innombrable, sigue esta línea de enfrentarse a la misma esencia del lenguaje, con unos versos que no necesitan del recargamiento formal para mostrarse densamente llenos de significado.

Fernando Sanmartín, otro poeta que gusta de la quintaesencia, ha visto bien cuál es la particularidad de los poemas que conforman Un juego de llaves, y en el prólogo que precede al poemario lo indica certeramente al señalar que “contiene un trayecto”. José Antonio Conde suele construir sus libros con una arquitectura sutil pero coherente que dota a sus poemarios de una sólida unidad. La que aquí ordena los versos es precisamente esa, la del trayecto, desde el poema inicial –e incluso antes, con una cita inicial del Humphrey Bogart de Casablanca— hasta el que pone punto final, al que sigue otra cita bogartiana.

En medio se encuentra ese itinerario al que se refiere Sanmartín, descrito con una voz que a veces parece escindirse en dos, y en el que se transita desde la ilusión a la decepción, de la certeza a la duda, de la unión a la ausencia. ¿Habla José Antonio Conde de un amor perseguido y anhelado, o del deseo siempre difícil de crear un lenguaje transparente? La libertad con que dota el autor a su poesía permite que el lector recorra ambos caminos a la vez sin que uno sea más importante que el otro, despejando incógnitas por el mismo hecho de plantearlas.

 

Un pensamiento en “José Antonio Conde: Un juego de llaves

  1. Pingback: The Booksmovie | Vísperas de nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s