Home

foto movidaFOTO MOVIDA
AUTOR Miguel Mena
EDITORIAL Suma de Letras
PÁGINAS 313

Miguel Mena vuelve la vista a la movida de la España de los años 80

 

miguel mena

Miguel Mena, locutor radiofónico muy popular entre los oyentes zaragozanos y escritor de ya largo recorrido,  tituló su más reciente novela Foto movida. De este modo hacía un guiño a la época y lugar en que principalmente se desarrolla la acción, el Madrid de de los años 80 con su floreciente movida cultural y, sobre todo, musical. Pero ese título hacía también referencia a la exigua pista que su protagonista, el inspector Mainar –que ya aparecía en otras novelas de Mena, como Días sin tregua y Todas las miradas del mundo–, tiene para esclarecer la muerte por sobredosis de una joven en uno de aquellos locales de moda: una fotografía en la que aparecen la finada y sus amigos, sospechosos de haber tenido que ver en dicha muerte.

Sin embargo, la imagen que la novela transmite del momento en que transcurre la acción dista mucho de estar difuminada o movida: sin limitarse a la mera crónica de aquellos años colmados de acontecimientos señalados, Mena utiliza la actualidad del momento como telón de fondo para narrar esta investigación policial, y va jalonando los capítulos con el recuerdo de numerosos hechos y sucesos coetáneos de la trama.
De este modo, Foto movida se convierte en un vivo retrato de la España que dejaba atrás los años grises del franquismo y se desmelenaba en las calles, aunque ese estado de libertad llevara consigo otros rincones más oscuros: los momentos de la violencia más cerril de ETA y sus asesinatos, la creación de los GAL como respuesta no menos violenta a los atentados etarras, o el consumo de drogas duras por parte de los jóvenes que en ningún momento se paraban a pensar en sus letales perjuicios.

Alternando la particular historia del inspector Mainar y su investigación con la general de la sociedad española, Miguel Mena compone una entretenida novela que se lee con interés, con una intriga que el autor sabe dosificar y un estilo ágil que en cierto modo refleja ese dinamismo y velocidad vividos en la España de mitad de los 80.

El conocimiento de primera mano que Mena tiene como locutor musical es muy evidente en varios momentos del libro; tanto con la evocación de algunos conciertos que se celebraron en aquella época, y que se convirtieron en un símbolo más de que algunas cosas estaban cambiando en el país, como con el recuerdo de locales míticos de la movida como el Rockola. Es curioso que, por lo visto, no queda mucho testimonio gráfico de aquel pub/sala de conciertos, y lo que queda tiene muy poca calidad. Al final sí que cabe hablar de una foto movida de todo aquello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s