Home

Hace unos meses el poeta José Antonio Conde me habló de The Booksmovie y movió sus hilos y su entusiasmo para que yo participase en él.

Este proyecto se dedica a publicar en internet a poetas que leen sus propios poemas (también recogen poemas de poetas ya muertos, que como cabe suponer leen otras personas). Así, José Antonio Conde me puso en contacto con Roberto Rodes, que es quien se encarga de hacer las grabaciones y los posteriores montajes de los textos, y quedé con él una tarde para hacer una lectura de poemas míos. La primera “entrega” de esa lectura, que corresponde a cuatro de mis Poemas Evónimos, ya está publicada en la página de The Booksmovie. Pongo aquí el vídeo:

Durante la tarde que estuvimos grabando los poemas tuve ocasión de hablar un ratillo con Roberto Rodes y saber algo más de su proyecto: él es un teleco de formación, y llegó hasta esto de grabar poesía leída por sus autores cuando realizó Poemorias, un doble disco-cd en el que su autor, el inasible Emilio Gastón, recita, rememora, cuenta y habla de su vida, de forma que se convierte en un atípico volumen de memorias. Desde luego, grabar al poeta en su voz era ciertamente la manera que más convenía a un autor como Gastón, rapsoda y rapsódico,

Pero además, ese primer contacto con la poesía recitada le hizo pensar a Roberto Rodes que sería interesante contar con otros poetas, y así fue como comenzó su andadura The Booksmovie, con la ayuda de María Luisa López y Mari Carmen Gascón.

La lista de poetas que han participado en The Booksmovie no deja de crecer (hasta yo he salido…), y casi sin quererlo se está convirtiendo en un archivo fonográfico de la poesía aragonesa contemporánea que adquiere además un valor documental muy interesante. Menciono simplemente algunos de estos autores que ya han grabado sus poemas para este proyecto: Fernando Ferreró, José Antonio Conde, Fernando Andú, Francisco Ferrer Lerín, Alfredo Saldaña, Fernando Sanmartín, José Luis Alegre Cudós, Ángel Guinda, José Luis Rodríguez, Alicia Silvestre, Raúl Herrero… Merece echarle un vistazo a su catálogo, que sigue aumentando casi día a día.

La vocación de The Booksmovie no se limita únicamente a la poesía en español, y en su página web tienen apartados para otros idiomas, desde el aragonés (no podía ser de otra si Emilio Gastón había alentado el proyecto) al sueco, pasando por propuestas tan poco habituales como el esperanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s