Home

los niños de la vacunaLOS NIÑOS DE LA VACUNA
AUTOR Javier Neveo
EDITORIAL Pirineo
PÁGINAS 195
PRECIO 12 euros

Aventuras y reflexiones con una expedición histórica como telón de fondo

A principios del siglo XIX, el médico Francisco Javier Balmis ideó una forma de llevar a las colonias españolas de ultramar la vacuna contra la viruela, una enfermedad devastadora en esos tiempos. Para conservarla durante el larguísimo trayecto, la vacuna viajaba en el interior de niños vivos, infectados para ello. De esa forma, Balmis consiguió extender el remedio contra este mal a buena parte de América, Filipinas, China y otros territorios que no formaban parte del Imperio español.

viruela

Esta imagen de la época muestra la propagación de la viruela sin necesidad de usar muchas palabras.

Sobre este hecho histórico tan sugerente, aunque quizá no tan conocido como debería serlo, Javier Neveo ha construido Los niños de la vacuna, una novela que ha publicado la editorial Pirineo. En ella se cuenta esta formidable historia a través de los ojos de uno de esos niños que participaron en la misión, primero portando él mismo la vacuna, y luego acompañando a la expedición en su singladura a lo largo del mundo.

expedicion balmis

Mapa que muestra el itinerario de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Si se pincha se puede ver más grande.

Como si de un episodio nacional apócrifo se tratase –el lector paciente sabrá el porqué de esta comparación–, Javier Neveo combina los hechos históricos bien documentados con los acontecimientos fabulados con una prosa que se ajusta al ritmo de la narración, y en donde no faltan los pasajes en que se sosiega y adquiere tonos poéticos.

El relato resulta así una entretenida novela de aventuras, con su parte de incertidumbres, emoción e incluso sus momentos melodramáticos. Sin embargo, el autor aprovecha también para perfilar el retrato –no sólo físico– de algunos de sus personajes, de manera que en Los niños de la vacuna hay espacio para la reflexión sobre la conducta y los comportamientos del ser humano. Que la voz narradora sea la de un niño hace que su visión esté marcada por una inocencia que le da mayor interés a esos análisis, por cuanto la candidez suele ser muchas veces un juez implacable.

Para quien le pique la curiosidad por saber algo más del ideador de esta formidable expedición, aquí hay un documental biográfico en el que se repasa su biografía, su ideología y sus contribuciones científicas y humanitarias:

Un pensamiento en “Javier Neveo: Los niños de la vacuna

  1. Una historia realmente curiosa esta especie de cruzada laica de los niños. Sobre todo para los que en nuestra época de estudiantes habíamos saboreado el tema en su vertiente más patriótica e ilustrada , con Quintana y su “A la expedición española para propagar la vacuna en América”. Habrá que leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s